Paysandú, Jueves 04 de Marzo de 2010
Locales | 04 Mar La intendencia de Paysandú, está a la espera de una partida de dinero que ya había comprometido el anterior gobierno y que fue aprobada, para comenzar con los trabajos de viviendas, de realojo, a las personas que se vieron afectadas con las inundaciones.
Referente a esto, la intendenta Helena Heinzen señaló que “con respecto al tema viviendas, ya habíamos presentado un plan de viviendas y realojos que entregó el entonces intendente Julio Pintos en el mes de noviembre al parlamento y al ministro de Vivienda y en cuanto a esa medida, hay un amparo que estaría viniendo a la brevedad. El gobierno saliente dispuso una ayuda a las tres intendencias que se vieron afectadas por las inundaciones que son Artigas, Salto y Paysandú. Esa ayuda está por venir y eso implica un aporte para los primeros trabajos de realojos”.
El plan de impacto habitacional, también está en marcha y depende del gobierno nacional: “tiene una comisión que está trabajando con la cual ya pedimos también una entrevista para que conozcan nuestro plan de ayuda a los inundados en nuestra emergencia de noviembre. No es que hoy aparece un déficit de vivienda y no es que hoy tenemos un problema del que no nos habíamos dado cuenta. Tenemos una unidad de vivienda que viene trabajando desde hace mucho tiempo que tiene relevadas las situaciones de emergencias y vulnerabilidad y porque la teníamos pudimos trabajar rápidamente y presentar un presupuesto y un plan de trabajo que se hizo en noviembre. Lo que hoy está pidiendo la población nosotros ya lo teníamos en marcha. Lo que pasa es que hay procesos dentro del estado y los recursos son limitados, no está todo el dinero”.
“Todo el plan de realojo para Paysandú cuesta cinco millones de dólares y eso el estado nacional no lo tiene, menos lo va a tener el gobierno departamental, pero sí podemos plantear etapas.”
El ministro saliente ya dejó un dinero para la emergencia que lo estamos tratando de efectivizar” explicó la intendenta.
A todas estas situaciones y dadas las últimas inundaciones producidas en la ciudad en barrios alejados de la costa o de cursos acuíferos, producto de desagües tapados de basura, la intendenta también habló sobre el compromiso individual en esto. “Nosotros hemos dicho que estamos en el marco de una emergencia y de fenómenos climáticos muy importantes y por lo tanto hemos definido dos líneas de trabajo: una es la de salvaguardar la integridad física de las personas y en eso lo que estamos haciendo es retirar el tema de los árboles que estén amenazando la integridad física y el otro punto es el plan de limpieza de la ciudad pero la intendencia sola no lo puede hacer. Los vecinos también tienen que ser conscientes de que este no es un problema de los demás, que es un problema de cada uno. Cuando tiramos desperdicios en la vía pública, terminan en los desagües. Si no somos conscientes de eso, estamos tirando la responsabilidad para otros. Y estos temas de los cambios climáticos y los embates del tiempo, es un tema que tenemos que hacernos responsables todos, porque en esto a todos se nos va la vida y la productividad del departamento” concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com