Paysandú, Jueves 04 de Marzo de 2010
Rurales | 04 Mar El pasado domingo se conformó en Cerro Chato la Sociedad de Fomento “Queguay y Araújo”, que reúne a productores de esa localidad y alrededores y reactivada después de varios años.
Desde abril de 2009 se viene realizando un trabajo coordinado entre maestras de Aldeas Infantiles y la Intendencia de Paysandú a través de su oficina de Desarrollo Rural, participando además, la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) a través de su consejero para el Norte del país, Walter González y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El nuevo presidente de la sociedad, Gerónimo Rivero, sostuvo a EL TELEGRAFO que “estamos dando continuidad a un proceso, en el cual tenemos claramente definido que el trabajo en conjunto es el único que puede llevarnos a la prosperidad”. Acompañan a Rivero en la comisión, Otto Becker en la vicepresidencia, Mildred Funes en la secretaría, Nelly Guerra como prosecretaria, Teresa Castro en la tesorería. Vocales: José Flores y Elida Albornoz y comisión fiscal: Angel Suárez, Alejandro Becker y Luis Rivero.
Situación
Para Walter González, esta zona que reúne a un buen número de productores maniceros “enfrenta la realidad que genera el avance de la forestación que prácticamente los ha rodeado”.
Esto ha llevado a que no tengan tierras para plantar y los que sí poseen “la tienen muy empobrecida”. Pretenden gestionar el acceso a predios por medio del Instituto Nacional de Colonización, por lo que se unieron para fortalecerse en la solicitud. Hay tierras en la zona que eran antiguamente del Banco Hipotecario y las pasaron al INC. Se debe estudiar en qué condiciones están”, dijo. Precisó que no sólo la integran productores, “sino también tejedoras, mujeres que trabajan en Uruguay Integra y todos quienes habitan en la región”. Uruguay Rural trabaja en aspectos del micro crédito “lo cual puede paliar la situación de los productores”.
Tambores
En el marco de la reactivación de nuevas sociedades fomento, se trabaja actualmente en la localidad de Tambores, “procurando que los productores tengan la oportunidad de reunirse para desarrollarse productivamente”, apuntó González. Recordó como hecho puntual la distribución de raciones durante la seca del verano 2008-2009. “Donde las sociedades fomento estaban conformadas es donde se registraron menos problemas y se hizo más rápido”. Sostuvo que en Tambores, los productores “advirtieron la necesidad de trabajar unidos, en equipo, para de esa forma gestionar las necesidades de la región”. En esta localidad del noreste del departamento “nunca hubo nada, tal vez alguna cooperativa antiguamente por la zona de Arbolito. Ahora se estableció una fecha para crear una sociedad de Fomento provisoria, que trabajará mientras se logre hacer todo el aspecto burocrático de su creación, que demora entre seis y ocho meses”.
Directiva
La directiva de CNFR estará en Paysandú la próxima semana, de acuerdo con lo adelantado a EL TELEGRAFO por Walter González. Está previsto que mantengan diferentes reuniones con sociedades fomento del departamento para ver su funcionamiento y plantear fechas tentativas del próximo Congreso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com