Paysandú, Viernes 05 de Marzo de 2010

Quedó instalado el nuevo gabinete y Mujica anunció que no ingresarán empleados públicos

Nacionales | 03 Mar Asumieron ayer al frente de sus respectivos ministerios Eduardo Brenta (Trabajo), Roberto Kreimerman (Industria), Ricardo Ehrlich (Educación), Enrique Pintado (Transporte), Graciela Muslera (Vivienda), Eduardo Bonomi (Interior) y el sanducero Luis Almagro (Relaciones Exteriores), quienes se sumaron a los ya designados Fernando Lorenzo (Economía), Daniel Olesker (Salud), Tabaré Aguerre (Ganadería), Luis Rosadilla (Defensa), Ana María Vignoli (Mides) y Héctor Lescano, quien se mantuvo en su cargo. El presidente de la República, José Mujica, participó en la asunción de varios secretarios de Estado, oportunidad en la que efectuó varios anuncios.
Al investir al ex tupamaro Luis Rosadilla como nuevo ministro de Defensa, Mujica envió un mensaje conciliador a las Fuerzas Armadas, las que dijo “son imprescindibles” para la construcción del país, en tanto instó “a no vivir de la nostalgia. Yo y el ministro estamos en los niveles que conocen más las entrañas de las Fuerzas Armadas” y “no somos aficionados”, afirmó. “La vida se vive con coraje y hacia adelante. Cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir”, aseguró Mujica, quien prometió atender los salarios militares porque “hay hombres de las Fuerzas Armadas que viven al borde de la indigencia”.
Rosadilla prometió una gestión austera e hizo hincapié en mejorar la situación social, personal y laboral de los militares, pero sobre todo se comprometió a “mejorar (su) relación” con la sociedad. “Tengo 56 años y he dejado todos los fanatismos, pero (...) voy a seguir defendiendo el fanatismo de transformar a Uruguay en un país vivible para todos”, afirmó. Para ello “se necesita el aporte de todos los uruguayos, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, agregó y aseguró que “Uruguay es mi único partido y la mejor manera de hacer justicia con la historia es asegurar un mejor futuro para todos”.
Eduardo Bonomi en tanto, fue investido como ministro del Interior. Es el principal operador político de Mujica y en cuanto se apruebe la creación de un Ministerio de la Presidencia, pasará a ocupar esa cartera, para ser “la voz” del presidente en el gobierno. A partir de ese momento, el titular de Interior será Jorge Vázquez. Al asumir el cargo, Bonomi anunció que duplicará el presupuesto y afirmó que “la seguridad es un derecho humano”. Manifestó la necesidad de construir nuevas cárceles, en momentos en que el sistema penitenciario uruguayo es cuestionado tras un preocupante informe del relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak. En la misma línea de Mujica y Rosadilla, dijo a las fuerzas policiales que “el pueblo, en su mayoría, dejó en claro que no quiere seguir viendo al pasado. Hay que construir el futuro; es la hora de sumar”. Durante la ceremonia, el ministro entrante adelantó el traslado del Cuartel Centenario de Bomberos y de la Jefatura de Policía de Montevideo, así como la construcción de más cárceles.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com