Paysandú, Viernes 05 de Marzo de 2010
Nacionales | 04 Mar Un Estado muy gordo
El presidente José Mujica se comprometió a frenar el ingreso de nuevos funcionarios al Estado y se atrevió a calificar el sistema de concursos como herramienta de “acomodos”. “El concurso, masivamente en este país se ha transformado en un instrumento de acomodo. La designación con el dedo tiene el coraje de poner la cara y la responsabilidad y el otro acomodo es burocrático, está todo tapado, ni siquiera hay a quien pegarle”, subrayó.
Estos anuncios resultaron auspiciosos para quienes señalan un crecimiento desmedido del aparato estatal, pero fueron motivo de preocupación para el gremio de funcionarios del Estado (COFE), cuya dirigencia denuncia escasez de personal y poca predisposición al diálogo por parte del nuevo gobierno. En entrevista con “El País”, el secretario general de COFE, Joselo López, opinó que la reforma del Estado debería cumplirse a través de la redistribución del personal ya existente, pero también con el ingreso de nuevos funcionarios. “Se habla mucho de la reforma del Estado y se concreta poco”, afirmó.
El dirigente acusó al presidente Mujica de negarse a recibir a los representantes de la gremial y rechazó sus dichos sobre los ingresos por concurso. “Hasta ahora no conocemos ninguna manera más transparente de ingreso a la función pública que el concurso de oposición y mérito o en su defecto, en determinadas áreas, el sorteo”, precisó López y dijo desconocer otro método más cristalino.
De regreso a los problemas
La expectativa generada por la asunción de Mujica descomprimió momentáneamente algunos debates, pero el acto de Plaza Independencia terminó, el autito eléctrico cumplió y ahora es tiempo de arremangarse para trabajar en beneficio del país. Es por eso que representantes de cuatro partidos políticos buscarán acuerdos respecto a la aplicación de la nueva ley de alcaldías, tema particularmente controvertido. Según el mismo matutino, se intentará definir la cantidad de sobres que cada elector colocará en la urna en las próximas elecciones municipales. Los nacionalistas por su parte, entienden que lo mejor es colocar una boleta en cada sobre, para de este modo evitar la polémica por el voto cruzado.
“Además, eso evitaría que se anulen votos a intendente, debido a que se supone que habrá anulaciones en la elección de alcalde, por ser un comicio nuevo. Pero no vamos con una posición rígida. Todo es materia negociable”, adelantó el senador blanco Eber Da Rosa. Desde filas frenteamplistas, demostrando que las cosas no cambian de la noche a la mañana, el ex senador Víctor Vaillant se manifestó a favor de colocar las papeletas en el mismo sobre, ya que según su óptica la posibilidad del voto cruzado forma parte del “espíritu de la ley”.
Está en todas partes
El flamante presidente de la República parece dispuesto a enviar un claro mensaje de eficiencia, ya que en pocas horas se las arregló para participar en la asunción de sus 13 ministros, donde además ensayó discursos en los que dejó de manifiesto su clásico estilo. En el Ministerio de Ganadería escuchó atentamente los conceptos de su nuevo titular, Tabaré Aguerre, quien aseguró que no solamente “hay que construir puentes, caminos, represas y praderas”, sino también “institucionalidad”, ya que esta “será la base del Uruguay agropecuario del mañana”. “La verdadera revolución es el aumento de la productividad y de los procesos productivos, el aumento de la eficiencia que nos permita pagar mejores salarios en la medida que surjan de una competitividad y de una rentabilidad auténtica y genuina”, comentó Aguerre. Mujica -según “La República- bromeó al decir que “tener un presidente al que le gusta madrugar podía generar dificultades a más de uno”, en tanto respaldó a Aguerre, a quien dijo haberlo sacado “de la manga”.
Es una “piba”
El mandatario también estuvo en la asunción de Graciela Muslera como nueva titular de Vivienda, donde habló de los grandes desafíos que enfrentará esta secretaría de Estado, aunque ratificó su confianza en una mujer joven que seguramente concretará todos los proyectos. Según el mismo matutino, Mujica exhortó al cuidar el medio ambiente, pero también reconoció que estas políticas no pueden ser un obstáculo para el trabajo y la productividad, ya que “no se puede vivir del clavel del aire”. “Ella va a poder”, dijo refiriéndose a la flamante ministra. “Tiene que poder. Pertenece a otra generación. Es una piba para Uruguay”, agregó. Hizo un llamado a la solidaridad y a derrotar el “no se puede”, en tanto reconoció que el tema habitacional es un problema grave en nuestro país, pero “ni siquiera es el más grave”. “Necesitamos militancia social que se comprometa, y no un Estado frío”, subrayó y exhortó a construir “una sociedad más integrada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com