Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Marzo de 2010

Pescadores amateurs y deportivos
confirman presencia de pirañas

Afirman que creciente trajo especies no habituales de peces a la costa sanducera

Locales | 03 Mar Las recientes inundaciones han determinado la aparición de nuevos peces en la costa sanducera, entre ellos una presencia inusual de pirañas según alertaron pescadores deportivos consultados por EL TELEGRAFO.
Alberto Rodríguez tiene 73 años y pesca desde los 7; durante muchos años compitió en la pesca deportiva y hoy conserva su afición a esta actividad, razón por la cual es habitual que se lo encuentre en la costa.
Dijo que “hace muchos años no se veía pirañas como ahora y, ésta es de la brava, la que tiene pintitas azules en todo el cuerpo, de los dos lados” y opinó que la presencia de este tipo de peces es consecuencia de “las grandes crecientes”. No obstante, señaló que son varias las especies de peces que han aparecido frente a Paysandú. “Los armaditos habían desaparecido y ahora se encuentran; también el bagre torito y otras especies como el surubí lima o pico de pato”. Agregó que últimamente también ha visto diferentes variedades de bagres, tales como el bagre misionero, bagre amarillo y la brótola o bagre sapo, que es más de arroyo y también se ve mucho en el río Queguay.
En cuanto a las pirañas, dijo que las que “está saliendo mucho no es la piraña o palometa grande, sino la piraña brava que hay en Matto Grosso. Y hay muchas, aquí en Paysandú”.
En tanto, fuentes vinculadas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) --cuyos técnicos han hecho numerosos estudios sobre peces del río Uruguay-- señalaron que si bien no se ha reportado oficialmente la presencia de pirañas en Paysandú, esta especie había sido detectada en la zona de Salto Grande.
Las “pirañas” comprenden en nuestro país a dos especies del género Serrasalmus, caracterizados por presentar dientes casi triangulares de bordes cortantes, distribuidos en ambas quijadas y especializados en cortar trozos de sus víctimas, esto sumado a la costumbre de atacar colectivamente a animales mucho más grandes que ellas, hace que sean animales peligrosos en los lugares donde abundan. Los relevamientos realizados hasta el momento en el río Uruguay indican que habitualmente no son muy abundantes, por lo que se consideraba que no representaban peligro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com