Paysandú, Sábado 06 de Marzo de 2010
Rurales | 05 Mar La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) reajustó el precio de la leche que paga a los productores al alza y de acuerdo al comunicado emitido por la empresa, “el mismo ha tenido un incremento en los precios básicos del orden del 4%”.
El precio de referencia es respaldado con 100% de capital lácteo y 18% de calidad, composición (grasa 3.77%) y (proteína 3.18%). Al precio del dólar de cierre de este martes, el precio de Conaprole equivale a U$S 31,4 centavos.
A nivel de la industria local PILI, se informó a EL TELEGRAFO que hasta el 1º de marzo no se prevé ningún cambio en el valor de la leche que se paga a los tamberos de la región.
Fonterra
Los precios de la leche en polvo entera en la licitación mensual de Fonterra subieron levemente 0,8%, a U$S 3.281 la tonelada en promedio para todos los contratos y períodos, luego de dos meses de caída.
El rango de precios fue de U$S 3.180 a U$S 3.395. Además la leche en polvo descremada se incluyó por primera vez en la subasta, alcanzando un promedio de U$S 2.927 la tonelada.
El gerente comercial de la empresa neozelandesa, Paul Grave, señaló que fue un resultado auspicioso, que refleja una relativa estabilidad en el mercado en las últimas cuatro semanas. De todas maneras señaló que “aún existe cierta incertidumbre sobre como influirán la oferta y la demanda en los precios de los próximos meses”, sostiene el informe de Conexión Agropecuaria”.
Buena señal
José Noel Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), señaló que este incremento en el remate de Fonterra es una muy buena señal, ya que lentamente los precios se estabilizan.
“Es una muy buena noticia en el sentido que paró una tendencia de dos meses consecutivos de caída. Esto demuestra que se va a tender a estabilizar. Esto es mejor que una suba rápida y explosiva, porque nivela los precios en un nivel que nosotros consideramos bastante aceptable y que a su vez prohíbe o deja al margen a países que no son competitivos de producir leche”, dijo.
Agregó que “nosotros a estos precios podemos producir leche y no subir en demasía los precios y dejar que otros países estén con precios demasiado altos de exportación, puedan aprovechar eso y empezar a producir”.
Alpuín agregó que este incremento en el precio de la leche “viene muy bien al productor que está con gastos importantes, tratando de aprovechar el forraje disponible”.
Sostuvo que “es difícil la situación, producto de un año muy malo como el año pasado, que tuvimos que patear hacia delante deudas, cuotas; tuvimos que sacar crédito. Estamos con exceso de forraje. Tenemos que aprovechar ese exceso y eso nos cuesta dinero, es una inversión y gracias a Dios que está ese forraje, pero estamos con los bolsillos limpios”, precisó a Observa.
“Lo que uno puede conversar con los productores es que realmente no se ve el dinero. Conaprole ha dado una medida bastante aceptable, por lo menos otra opción, a cuatro cuotas para los forrajes que se vayan a hacer de aquí en más a partir de marzo”, precisó.
MÉxico
Tamberos mexicanos, reunidos en el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México advirtieron sobre el riesgo que la importación de leche en polvo representa para el sector lechero nacional. Según sostuvo su dirigente, Alvaro González Muñoz a Notimex, las compras externas de leche en polvo alcanzaron 523.000 toneladas en los últimos tres años. El país tiene una cuota de 200.000 toneladas para importar este producto anualmente. Pidió que las autoridades mexicanas “pongan orden” en el sector.
En 2009 México fue uno de los principales destinos de los lácteos uruguayos, con el 18,3% del total, luego de Brasil y Venezuela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com