Paysandú, Miércoles 10 de Marzo de 2010
Locales | 03 Mar Ocupando un nuevo cargo pero básicamente con las mismas responsabilidades en cuanto al manejo de las cuestiones ministeriales de salud pública, el ex director general del MSP y actual titular de la cartera, Daniel Olesker, dijo a EL TELEGRAFO que “sí, es una continuidad, y también la decisión de Mujica fue darle continuidad a la reforma de la salud. De cualquier manera, ahora como ministro es una continuidad con algunos cambios, porque hay cosas que hay que profundizar”.
Consultado sobre cuáles son esos cambios, dijo que “la principal preocupación que me ha transmitido Mujica es la salud en el interior del país, y en particular hemos acordado crear el programa de acceso a la salud en el medio rural, porque si bien allí no existen problemas formales, porque todos los trabajadores rurales y sus hijos tienen Fonasa, en realidad el acceso no es todo lo que debería ser”.
AVANZADA EN
GUICHÓN Y SAUCE
Parte de ese nuevo proyecto “es algo como lo que se hizo en Guichón entre ASSE y Comepa o lo que se hizo en Sauce, Canelones. Entre la mutualista, ASSE y Salud Pública, y el apoyo de las comisiones honorarias como la de lucha contra el cáncer con el mamógrafo o de las clínicas preventivas que pueden hacer exámenes y el carné de salud con cierta regularidad”, dijo el economista. También se analizó “pedir la colaboración de las empresas de transporte para tener ómnibus para hacer esas giras. Vamos a hacer un programa para juntar todo eso que anda en el medio rural, todas sus fortalezas, para poner salud”.
Precisó que “el objetivo de Mujica, como ya lo ha dicho muchas veces, es que la gente permanezca en el medio rural. Y como nos decía Tabaré Aguerre (el nuevo ministro de Ganadería) hace un momento, no hay problemas de trabajo en el medio rural, se consiguen buenos empleos y buenos salarios. Pero hay casos en que la gente tiene que ir y volver del trabajo a la ciudad porque no tiene posibilidad de permanencia en el medio. Y eso tiene que ver con vivienda, salud y educación, los temas del hábitat. Y sobre eso vamos a trabajar con gran preocupación en este período”.
RESONADOR: DESPUÉS
DEL 9 DE MARZO
Consultado sobre cuál será la respuesta a la solicitud presentada hace más de siete años por Comepa para la compra de un resonador nuclear que permitiría mejores análisis a los usuarios de la región norte del país, Olesker precisó que “aún no he recibido de Jorge Basso el detalle de todas las cosas que quedaron pendientes. El nuevo director general de la Salud va a ser Gilberto Ríos, que es el ex subdirector, por lo que también hay una continuidad, y cuando tenga los elementos lo diremos”. Ríos está actualmente en un curso en el exterior del país, y regresa el 9 de marzo, por lo que luego de esa fecha comenzará el análisis del tema. No obstante, Olesker tiene claro el compromiso público hecho por la ex ministra María Julia Muñoz en Paysandú en cuanto luego que se alcanzara el acuerdo entre ASSE y Comepa por los servicios de Guichón -que se firma en estos días- se resolvería favorablemente el tema del resonador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com