Paysandú, Miércoles 10 de Marzo de 2010
Nacionales | 06 Mar Interna complicada
La interna del Partido Nacional está muy difícil. Luego de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales, quedaron heridas que aún generan problemas. El pronunciamiento del secretario general de Alianza Nacional, Eber Da Rosa, crítico con la figura de Lacalle y con el perfil actual del Partido Nacional, ha generado rechazo en la UNA y silencio en su sector. Larrañaga no desautorizó a Da Rosa, que es uno de los políticos de Alianza más cercanos a su entorno.
La “autocrítica con sentido constructivo” de Da Rosa, expresada a través de un documento enviado a Jorge Larrañaga y otros dirigentes del sector, se suma a los dichos del candidato a la IMM, Javier De Haedo, de la semana pasada en el lanzamiento de su campaña, cuando afirmó que el menú electoral de octubre (con Luis Alberto Lacalle como candidato) no “gustaba” en Alianza y “fue el peor” que pudo presentar el Partido Nacional porque “se alejó del centro”.
Da Rosa dijo a El País que el documento, elaborado en enero, servirá como insumo para cuando se haga la autocrítica partidaria, luego de las municipales de mayo.
Poco sensible
El documento de Eber Da Rosa dice que el doctor Luis Alberto Lacalle “es lo que es, lo que siempre fue y seguirá siendo: un político de raza, de gran temple, un gran táctico pero no un estratega, un hombre de innegable valía intelectual, pero un político de los tiempos de la Guerra Fría, rehén de los preconceptos y de una mentalidad propia de esa época. Aunque se esfuerce por mostrarse en sentido contrario, (es) un político poco sensible y poco proclive a la cuestión social y a los problemas de los sectores populares de nuestra sociedad”.
“En mi concepto, más grave que la incidencia del factor Lacalle ha sido el conservadurismo que, como una especie de fiebre frente al hecho de que el Frente Amplio llegó al gobierno, brotó en buena parte de nuestra dirigencia y militancia partidaria”, opina el senador blanco en su documento.
Y explica: “Eso ambientó el resurgimiento del factor Lacalle. También porque no se ha entendido que en los tiempos políticos modernos no solo es importante el liderazgo, sino que también hacen falta equipos, mentalidad de trabajo en equipo en un partido en el que sobran los personalismos y las individualidades”.
Da Rosa afirma que se precisa un “cambio de mentalidad” y advierte “un futuro complicado” para el Partido Nacional por el “auge” de los colorados.
“Miope”
A todo esto, el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), uno de los principales aliados de Lacalle, acusó a Da Rosa de tener una visión “miope” de la interna.
“Quien crea que lo que está pasando es producto de una fórmula, está totalmente miope y equivocado, es un problema sociológico, de un tiempo diferente”, declaró. Para Gallinal, los dichos del senador del grupo de Larrañaga “hacen daño” porque “no son cosas dichas para ayudar”. “Nosotros tenemos que conseguir gente que hable bien de nosotros, y si los nuestros hablan mal del Partido Nacional no funciona”, opinó en declaraciones a Observa. Sobre lo que plantea Da Rosa en su escrito, Gallinal comentó que “por supuesto que Lacalle es responsable”, pero también “hay una fórmula y un programa y una dirigencia”.
“Changuita” de presidente
La revista “Gente”, que se dedica a cubrir la vida de la farándula argentina, dedicó su portada y varias páginas a la asunción de José Mujica como presidente de Uruguay.
A tapa completa, uno de los recuadros está destinado a un “Mano a mano con el Pepe” en el que el mandatario aseguró: “Defender un modo de vida austero no es una manía. Es tener alma de libertad”. El segundo recuadro tiene una foto de la senadora Lucía Topolansky con la bajada: “La primera dama abre las puertas de su chacra de Rincón del Cerro, donde seguirá viviendo con su marido”.
Luego del editorial, una cobertura con fuerte énfasis en la fotografía comienza con el título: “Y Uruguay fue una fiesta” y destaca una afirmación del nuevo presidente: “El Mercosur es hasta que la muerte nos separe”.
La edición incluyó fotos de distintos momentos de la jornada de cambio de mando y notas con figuras como Natalia Oreiro y Ruben Rada. Al final de la edición, hay una entrevista realizada a Mujica el día antes de su asunción, en la que se definió como “un campesino de alma” que ahora tiene “esta changuita de presidente”. Prometió donar el 80% de su sueldo para hacer “viviendas para los indigentes”, para lo que va a “mangar a otros”. A la entrevista sigue un resumen sobre “la increíble vida de Mujica”, donde se habla de su “existencia de película” y se incluyen fotos de su vida para complementar su historia. El cierre es con una entrevista a Topolansky donde asegura: “Nunca pensé en tomar revancha porque estoy viva: hace 25 años que vivo de yapa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com