Paysandú, Miércoles 10 de Marzo de 2010

Del Instituto de Seguridad y Educación Vial

Primer simulador virtual computarizado para el entrenamiento de choferes llegará a Paysandú

Locales | 09 Mar MONTEVIDEO. (Por Ted- dy Alvarez). En noviembre de 2009, el Ministerio de Transporte y Obra Públicas (MTOP), declaró de “Interés Ministerial” la gestión promovida por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) para introducir en nuestro país un equipamiento llamado “Simulador de Conducción”, el que a fines de febrero pasado fue presentado en salones del LATU. El responsable de ISEV, Arturo Borges, anunció a EL TELEGRAFO que Paysandú será el primer departamento del Interior que visitará el moderno equipo.
Se trata de un verdadero simulador de situaciones virtuales de conducción, que recrea distintos escenarios de tráfico, desde tránsito urbano, carretero, condiciones estándar y adversas, modificación de clima, cambios de visibilidad, percepción de distancias y demás. El MTOP consideró trascendental esta iniciativa dado la enorme ventaja comparativa que para Uruguay significará contar con un sistema de estas características como herramienta de reconocimiento del conductor profesional.
Borges explicó que los dos equipos traídos de Estados Unidos, ubicados en un trailer, van a recorrer la República “a los efectos de poder llevar a la práctica, la teoría de la conducción profesional a distintos lugares”, a los que por lo general “no se llega con este tipo de formación o conocimiento”, agregando que en unos 15 días tendrá definido el cronograma de visitas, sin perjuicio de lo cual adelantó que “el primer lugar al que concurriremos será a Paysandú y el Litoral”.
“El equipamiento tiende a dos objetivos: el primero es perfeccionar al conductor que ya es profesional y el segundo es preparar a aquellos que quieren cambiar de categoría de licencia de conducir. Estos dos objetivos para nosotros son fundamentales, porque por un lado dan seguridad a un sector que está siendo muy castigado en el tema de la conducción y por otro lado apunta a la profesionalización de dicho sector”, reseñó.
El empresario puntualizó que “tanto el transporte de carga, como de pasajeros carecían antes de un programa educativo” que llenara “las necesidades que tiene hoy un conductor, porque las cosas han cambiado”, subrayando que “la mejora socioeconómica que ha tenido nuestro país, ha hecho que las rutas estén más pobladas de vehículos, y el traslado de mercadería y bienes se hace con mayor frecuencia que antes”.
Asimismo, señaló que “la idea es recorrer el país con estos dos simuladores, hacer clases teóricas y prácticas”, tratando “de nuclear en esas zonas más alejadas de Montevideo, la mayor cantidad de conductores”, lo que tiene también “algunas ventajas” ya que no solo “no tiene que trasladarse una persona a Montevideo, con el costo que ello le representa”, sino que además “estamos abriendo fuentes de trabajo seguras y sustentables”.
EL SIMULADOR
En relación al novedoso equipo, precisó que tiene un soporte técnico generado en Estados Unidos, donde hay “una vasta experiencia en este tipo de equipos”, que es similar “a como se entrena a un piloto de aviación”.
“Tenemos también un soporte técnico aquí en Uruguay, y hemos considerado contextualizados los escenarios que tenemos aquí en la región. Otra de las ventajas que ofrece la simulación, es que usted puede someter al conductor a distintos escenarios, contra la niebla, la lluvia, pavimento resbaladizo, la noche, el encandilamiento, y a la fatiga, sin correr el riesgo de ponerse en la calle”, apuntó.
Borges sostuvo que con el simulador, “usted puede hacer enfrentar a un conductor a esas situaciones” y paralelamente, “tener un reporte por escrito que hace la computadora instantáneamente”, que en definitiva, “es el perfil del individuo que estamos analizando” con lo que el equipo “funciona como un elemento de reconocimiento del conductor”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com