Paysandú, Miércoles 10 de Marzo de 2010
Locales | 10 Mar “Casi todas las clases de Primaria empezaron con maestros, hay solo dos clases de jardinera que tienen licencia hasta el viernes”, dijo a EL TELEGRAFO la inspectora Mercedes Laborde, encargada de despacho de la Inspección Departamental de Primaria. El problema se presentó en los jardines de Quebracho y Guichón, donde ambas maestras solicitaron licencia, pero el viernes los cargos ya estarán ocupados, dijo. Los más de 19.000 alumnos de la escuela pública reciben clases de más de 800 maestros -de los cuales 80 son rurales- por lo que estos casos son estadísticamente inexistentes.
“Está todo cubierto, y los maestros en sus puestos”, afirmó.
Faltan especializados
No obstante, hay casos donde sí faltan maestros, y es específicamente en áreas especializadas en un sistema casi liceal, como son las que se dictan en escuelas rurales con 7º, 8º y 9º año, que es el básico donde no hay liceos. Se trata específicamente de las escuelas número 50 de Celestino y la 60 de Tres Árboles.
Al respecto, Laborde explicó que faltan maestras especializadas en las áreas de Matemáticas y Ciencias Experimentales, y en Lengua y Ciencias sociales. Esa carencia de docentes se debe a que no hay quienes tengan la currícula docente suficiente para hacerse cargo de esos cursos con adolescentes. Sin embargo, en una primera instancia se trabaja con solo 7º o clases fusionadas de 8º y 9º.
De todas maneras, la resolución tomada por el Consejo de Primaria fue que se ofrezcan los cargos para que sean elegidos por los maestros que mejor cumplan con los requisitos.
Problemas con XO
En cuanto a las computadoras escolares XO, dijo que “hay muchas con problemas, las que están bloqueadas se están arreglando sin problemas. Pero hay casos en que los padres las llevaron a reparar, y no las han retirado porque no tienen para pagar el costo”.
Es que cuando se trata de un bloqueo por falta de uso, se soluciona el problema sin costo, pero cuando a la máquina se le rompe algo, como por ejemplo el teclado, la reparación tiene cargo.
De todas maneras, los directores de todas las escuelas tienen un stock de 10 computadoras XO que disponen para subsanar parcialmente el problema. Cuando el niño no tiene la suya, se le presta una durante la jornada escolar. “Es para que el maestro pueda trabajar en clase con todos los niños, porque este año se prioriza el Plan Ceibal y el uso de las XO”, explicó la inspectora Laborde.
Agregó que se está haciendo un relevamiento general sobre la situación en que se encuentran las computadoras portátiles, para lo cual se completa una planilla.
Lectura y escritura
No obstante, la enseñanza no se reduce a las XO, sino que también se manejan los libros y otros recursos didácticos, y particularmente este año más con acento en lectura y escritura. Al respecto “se está haciendo una evaluación diagnóstica, y ajustando los programas para este fin, ya que las nuevas directivas del Consejo de Educación Inicial y Primaria son precisamente de desarrollar esos aspectos en la enseñanza escolar, que son prioritarios”, sostuvo.
En este sentido ya se hizo un plan piloto durante el Verano Educativo, con 8 escuelas que particularizaron su trabajo, además de juegos y comedor, en áreas de lengua y convivencia, en el entendido de buscar un mejor relacionamiento social y consideración de valores.
Dijo que esta semana llegaron los libros de estudio que estaban faltando para sexto año, sobre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. “A fin del año pasado se repartieron en las escuelas los demás materiales de estudio, y muchos lápices, bolígrafos y cuadernos, para que los directores tuvieran el material necesario al comienzo de las clases”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com