Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 11 de Marzo de 2010

Miembros de Comisión
Departamental Nacionalista

“Vamos a exigir la dilucidación de los hechos”

Locales | 05 Mar La Comisión Departamental Nacionalista se reunió en la víspera a fin de evaluar la situación que generó el informe periodístico publicado ayer por el diario capitalino “La República”, que indica que la profanación de los restos del general Leandro Gómez había sido por encargo de un político nacionalista.
El Dr. Marcelo Tortorella, integrante de dicha comisión expresó que el trascendido los tomó por sorpresa y agregó que “pone en evidencia la desidia de las autoridades del Ministerio del Interior que no habían podido lograr ningún tipo de datos en torno a estos hechos, que para nosotros había sido un hecho vandálico en su momento”.
A los miembros de la Comisión Departamental Nacionalista les llama la atención que a través de un periodista de un diario capitalino se den datos precisos en torno a las circunstancias vinculadas al hecho, “lo tomamos como una versión periodística y a raíz de ella nuestra comisión además de hacer un comunicado mañana --hoy-- presentaremos una ampliación y reapertura de la denuncia penal --realizada en el mes de noviembre-- ante el juzgado competente y vamos a exigir una dilucidación de los hechos sin perjuicio de afirmar que en todo momento la responsabilidad política recae en el ejecutivo departamental porque este hecho ocurrió porque no había custodia en un lugar donde siempre la hubo y fue medidamente planificado por alguien. Nos causa hondo malestar el hecho en sí mismo pero también queremos desmentir cualquier tipo de vinculación política de nuestro partido, al contrario nosotros somo víctimas de estos hechos, no somos responsables”.
El secretario de la citada comisión, Arturo Terra, sostuvo que esta denuncia, “de la que es víctima directamente el partido nacional, busca intereses menores y embarra la cancha en un momento en el que acaba de asumir un gobierno nuevo, donde hay conversaciones, hay diálogos en un buen ambiente y creo que esto no es bueno para el país”.
Deficiente actuación del Ministerio del Interior
Por su parte en Ing. Ramón Appratto dijo que hace tres meses y medio que sucedió la profanación del Mausoleo y “hasta ahora no hemos tenido noticias; lo importante es que se termine porque si no se resuelve demuestra incapacidad”.
Por otra parte expresó que nadie puede saber a ciencia cierta “si lo que salió en la versión periodística se trata de los huesos extraídos del Mausoleo o de otros huesos, no hay estudio de ADN, podría llegar a suceder que el día que junten todos los huesos, sobren”.
Tortorella consideró que así como el hecho vandálico revistió una intencionalidad, la aparición del material fotográfico y la versión del emisario al que hace referencia el mencionado diario capitalino y el momento en el que surgieron estos también tiene una intencionalidad. Hizo referencia además a una conversación mantenida el pasado 2 de enero con las autoridades policiales quienes expresaron que tenían una línea de investigación “que no se asemeja a lo trascendido en la pasada jornada. El comando de la Jefatura de Policía de Paysandú quedó contactado con el presidente del directorio del Partido Nacional para mantenerlo informado y desde entonces no ha recibido información. Qué hizo hasta ahora el Ministerio del Interior, no sabemos” dijo Tortorella.
“Es un poco novelesco que los culpables, los perseguidos por la justicia que no los agarra la policía ni los encuentra nadie, anden libres y hagan este tipo de declaraciones presentándose en un diario”.
“El Ministerio del Interior y su equipo no saben dónde están pero aparecen en público. Es una tomada de pelo. Esto deja en ridículo a las fuerzas de represión. Es tragicómico”, calificó Appratto.
“El Poder Ejecutivo Departamental es quien tiene la llave, el Partido Nacional jamás tuvo llaves del Mausoleo de Leandro Gómez, porque es un lugar público y de custodia pública. Si se abrió con llave apropiada, alguien del entorno de la Intendencia la podría haber proporcionado” dijo Tortorella.
Con referencia a la posible vinculación de un legislador blanco en los hechos ocurridos aquella madrugada de noviembre, el Dr. Tortorella manifestó que “el Partido Nacional no va a defender a nadie, sea el legislador que sea, porque se dice que es un legislador, nosotros lo ignoramos por completo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com