Paysandú, Jueves 11 de Marzo de 2010
Locales | 05 Mar La Meseta de Artigas y la zona de Purificación se convertirán en una zona turística “alternativa” con un servicio denominado “Centro de Visitantes y Sendero de Interpretación del Parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas-Purificación”, que estará a cargo de una cooperativa de habitantes de Chapicuy.
El proyecto surgió hace cuatro años con la propuesta de los vecinos del centro poblado de instalar en la Meseta una “pulpería” que, además de vender recuerdos y otros insumos, sirviera de guía básica para los turistas.
A fines del año pasado, el arquitecto Rubens Stagno presentó un proyecto para desarrollar esa zona turística, el cual se tomó como base para la iniciativa que se propone. Ese mismo proyecto Stagno lo había anunciado en EL TELEGRAFO en julio pasado.
Ahora, para concretarlo, se cuenta con el apoyo financiero del Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza para el Desarrollo Productivo (Melgodepro) de la Unión Europea, “de unos cincuenta mil dólares más la contrapartida que pone la Intendencia”, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Turismo, Claudio Quintana. Precisamente para culminar los aspectos de organización, Quintana y la directora de Desarrollo Rural de la Intendencia Sylvia Guerra se reunieron con los vecinos en la Junta Local de Chapicuy, brindando los detalles.
MONUMENTO HISTÓRICO
La Meseta de Artigas es un parque declarado Monumento Histórico Nacional, de gestión pública y ubicada en el ámbito territorial de la junta local de Chapicuy. Según dice la presentación del proyecto, “contar con un Centro de Visitantes en el Parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas es una reivindicación de la comunidad así como también una oportunidad y necesidad para el parque”.
Según se entiende, los centros de visitantes cumplen un importante papel en la tarea de interpretación ambiental e información de los visitantes (entendiéndose la interpretación distinta a la información). También es una oportunidad de que el mismo pueda ser gestionado por la comunidad local bajo alguna forma de organización (cooperativa social integrada por el guía, administración y personal del centro de visitantes) y que a su vez ofrezcan otros servicios a la demanda, como por ejemplo las visitas guiadas al Parque Purificación (ubicado a 7 kilómetros de la Meseta de Artigas sobre el Río Uruguay) y que tuvieran en el centro de visitantes el punto de partida de un sendero de interpretación.
TURISMO ALTERNATIVO
El objetivo general del proyecto es posicionar el parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas-Purificación como una propuesta de turismo alternativo y complementario al producto termas en la región. La definición utilizada para “alternativo” es en cuanto esta modalidad de turismo implica recreación en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales están vinculadas.
Es un área que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional por resolución del MGAP 2669 de 1979. Cuenta con un predio de 50 hectáreas totalmente forestado con una amplia variedad de árboles autóctonos y ornamentales.
También predomina el ecosistema de costa fluvial con presencia de barrancas de hasta 50 metros de altura. Junto al río Uruguay, en una de las mesetas, se encuentra erigido el busto al General Artigas.
El parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas está dotado de una zona de camping con baños y duchas con agua caliente, agua potable y luz eléctrica. En la zona sur del predio, existe un pequeño muelle deportivo y una playa pequeña.
MEJORARÁN MUELLE
En este sentido, se destaca que la Meseta de Artigas forma parte del Plan Nacional de Turismo Náutico Fluvial, para lo cual uno de los proyectos definidos por el plan refiere a una estación fluvial que permitirá dotar de mayor infraestructura a este parque.
Las obras necesarias para las mejoras correspondientes serán financiadas con recursos provenientes del Ministerio de Turismo en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y serían ejecutadas entre los años 2012 y 2013.
También existe lo que se conoce como “Casona del Patriarca”, lugar donde hay alojamiento para 6 personas, una cocina y un espacio que hace de pequeño museo en honor al General Artigas. Lindero a este espacio funciona una oficina de Prefectura Nacional Naval.
En la Meseta se desarrollan además importantes eventos, destacándose la Semana del Ideario Artiguista y el Encuentro con el Patriarca, así como la largada de la Regata Meseta de Artigas-Paysandú Ciudad que lleva 60 años ininterrumpidos.
EL SENDERO DE ARTIGAS
Siete kilómetros al norte y en un predio privado, está el Parque Nacional Purificación. La Ley 17.631, declaró Monumento Histórico al solar donde estuvo emplazado el primer Gobierno patrio, el Cuartel General de Artigas y la villa Purificación que podría unirse con Meseta de Artigas a través de lo que el proyecto llama “un sendero de interpretación” bordeando el río Uruguay.
Entre los argumentos que presenta la Dirección de Turismo, se explica que “desde el punto de vista turístico, en la Junta Local de Chapicuy (en su ámbito territorial) se encuentran ubicados el Centro Termal Guaviyú, el Centro Termal San Nicanor, el Hotel termal de cuatro estrellas “Los Naranjos”, el parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas-Purificación, dos estancias turísticas y los atractivos turísticos Gruta del Padre Pío y Estancia la Aurora (Turismo místico)”.
LAS PERSONAS
Para trabajar en esta propuesta, se afirma desde la Dirección de Turismo que se conformará una cooperativa social con jóvenes y mujeres de la localidad de Chapicuy que se capacitará y participará en el diseño y posteriormente gestión de un Centro de Visitantes, un sendero de interpretación y un memorial para Parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas y Purificación.
Otro aspecto clave en el proyecto es la participación del propietario de los predios privados donde se encuentra el parque y Monumento Purificación, y por donde estaría emplazado además gran parte del sendero de interpretación y del memorial de Purificación. Ya ha manifestado el propietario que en la medida que exista un proyecto claro, que beneficie a la comunidad, está dispuesto a colaborar y apoyar la iniciativa, como lo hiciera su bisabuelo en 1894 cuando donó el predio donde hoy está el parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas y actualmente bajo administración pública.
ECONóMICAMENTE VIABLE
La propuesta inicialmente tiene un presupuesto de 40.400 dólares, que serían financiados con este aporte europeo.
El informe dice que “la operativa anual del proyecto tiene costos fijos de U$S 12.800, costos variables de U$S 15.750 e ingresos por ventas (guiado sendero, souvenirs, proveeduría) de U$S 31.000 anuales, donde el punto de equilibrio estaría en 72 días con 74 ventas lo que lo hace sostenible económicamente.
Según los estudios realizados por la dependencia municipal que dirige Quintana, “el público objetivo, los visitantes a la Meseta de Artigas son familias y parejas que llegan a la región termal (representan el 80%). Tienen una estadía promedio de 4 días y el 75% utiliza el auto como medio de transporte”.
“El objetivo es captar el 10%, que puede pagar 200 pesos por un guiado en un sendero de interpretación en el parque, demás de la compra de algún souvenir y gastos en proveeduría”.
“Se pretende que realicen una visita por el día al Parque Meseta de Artigas, como complemento a su estadía en alguno de los centros termales de la región”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com