Paysandú, Jueves 11 de Marzo de 2010
Locales | 06 Mar Un adelanto de ocho millones de pesos, unos 400.000 dólares, fueron acreditados en la cuenta de la Intendencia de Paysandú para la compra de tierras e inversión en realojos para atender la emergencia de los inundados.
El dinero fue remitido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y está enmarcado en “la ayuda a la emergencia por las inundaciones, pero dentro del plan de solución de la vivienda que se presentó el año pasado por la Intendencia”, anunció a EL TELEGRAFO la intendenta Helena Heinzen, recalcando que “no va a ser todo para comprar tierras”.
Prioridad de realojos
Con esta partida, la comuna solucionará los problemas más urgentes de quienes se vieron afectados por las inundaciones y se invertirá en rubros como tierras o materiales. Las opciones que hay en realojos, por ejemplo, para las colaboraciones incluyen a quienes “tienen su casa construida, decirle a la gente que tiene su tierra que se construya su casa, se puede comprar la tierra. Realojar a la gente es un montón de acciones, no solo mudar a la persona”.
La política a aplicar por la administración es “conformar grupos de personas con determinadas garantías, seleccionando profesionales que puedan apuntalar al grupo, que se garantice que el grupo permanezca igual, que no varíe ni crezca”. Para eso, se firma un compromiso y se establece un reglamento.
Según la intendenta, “no tenemos que perder de vista que estas acciones son el uso de los dineros públicos. Los particulares hacen un gran esfuerzo por su vivienda, tener su terreno, hacerse la casa. Como estos son grupos de personas “vulnerables”, es “el Estado que hace el esfuerzo”.
No es regalo, hay obligaciones
Sin embargo, Heinzen fue muy tajante al decir que quienes reciban estos subsidios de vivienda o terreno, “tienen obligaciones hacia el Estado y la comunidad que está bancando esas cosas”. Dijo que “mucha de esta gente que recibió subsidios lo devolvió con trabajo, pintó escuelas, hizo baños de escuelas, pintó canchas, arregló jardines y calles. Porque la gente que pide cosas, sabe que tiene que dar cosas a cambio. Y nosotros estamos en esta línea”.
Sobre el reclamo de subsidios en efectivo, reiteró que no se van a entregar, “no corresponde”. Sí damos subsidios de otra forma desde que la administración del presidente Vázquez estableció ayudas a los más vulnerables. Y lo hacemos con mucha alegría, porque creemos que es la forma de sacar gente de la pobreza. Pero pedimos responsabilidad desde la otra parte”.
ADELANTO DE PLAN GENERAL
Si bien esta partida del Mvotma de 8 millones de pesos fue también para otras dos intendencias, Heinzen afirmó que en el caso de Paysandú son como un adelanto del plan de viviendas y realojos que presentó la administración en diciembre de 2009, pidiendo un apoyo de tres millones de dólares para solucionar el problema de 500 familias, “esto es parte de eso”, afirmó, aunque habló de “cinco millones de dólares”. Dijo que el plan presentado el pasado año “incluía como primera etapa la emergencia, y estamos en eso. El resto lo hacemos dialogando con un nuevo gobierno nacional y una nueva ministra de Vivienda, a la que ya le pedimos entrevista. Ella ya conoce el plan, y ademas tenemos una relación directa con la ministra porque somos colegas de la misma generación”.
Agregó que “ese plan presentado por Paysandú ahora entrará en lo que es el plan de impacto habitacional que tiene Presidencia de la República. La tranquilidad que tenemos es que Paysandú, con su plan armado, hace un aporte concreto a las políticas nacionales”.
barrio Los Alamos
Por otra parte, la jefa comunal se reunió ayer con representantes de los vecinos del barrio Los Alamos, y señaló que “les planteé en qué estamos, luego de la reunión mantenida la semana pasada. Allí ellos habían planteado la posibilidad de hacer un realojo en un determinado terreno, estudiamos la propuesta y la descartamos porque ese terreno no es viable, no tiene servicios y sería muy caro realojarlos allí. Es el eterno problema de las ciudades, se alargan hacia zonas que después hay que llevarles luz, agua potable, saneamiento, recolección de residuos, y todo eso implica costos que termina absorbiendo la Intendencia. Entonces, la definición de en qué terrenos se van a hacer los realojos no puede ser apresurada. Los vecinos lo entendieron, estamos manejando otras opciones más cercanas y con servicios”.
También dijo que se está viendo quienes van a ser los técnicos que serán interlocutores, para que “hagan el trabajo de nuclear el grupo, lotear los predios y que sea una cosa digna”.
Agregó que “la opción también puede ser comprar algún terreno, pero precisamos los votos de la Junta Departamental, y esas cosas no son rápidas”.
Cartera de tierras
En cuanto a la cartera de tierras de propiedad municipal, dijo que “la Intendencia tiene bastante claro las tierras que tiene y cuales pueden ser para vivienda y cuales no”. En este punto, Heinzen destacó que “ahí hay una cosa que hay que discutir a fondo con la población, que la Intendencia tenga tierras no quiere decir que en cualquier lugar se puedan hacer casas. La Intendencia tiene tierras para otras cosas, porque uno tiene que gestionar la ciudad, el territorio para otros servicios que hacen a la calidad de vida de los habitantes. Eso es lo que ha pasado durante 40 años, se ha puesto vivienda en cualquier lado. Y parte de estos problemas que estamos teniendo ahora, son asentamientos que están sufriendo las inundaciones y las enchorradas de arroyos porque están en lugares en que no debían estar, e incentivados hace 17 años ¿por quién? Prefiero no decir más”, culminó la Intendenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com