Paysandú, Jueves 11 de Marzo de 2010
Locales | 09 Mar En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, representantes de la Intendencia y de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y del Interior, protagonizaron una jornada de sensibilización que incluyó la distribución de folletería en las esquinas de la ciudad. La comuna, representada por autoridades encabezadas por la intendenta Helena Heinzen, participó a través de su programa de Convivencia Ciudadana, el Mides lo hizo con integrantes del Servicio Especializado en Atención a Mujeres en Situación de Violencia, en tanto el Ministerio del Interior fue representado por las integrantes de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, a cargo de la inspector principal Rosana Araújo. Asimismo, la Jefatura de Policía organizó un acto homenaje a las mujeres, en el que participaron representantes de varias instituciones.
También presente en la actividad, el jefe de Policía de Paysandú, inspector mayor ® Roque Arámbula, destacó “la importante labor” que efectúan las mujeres policía en Paysandú, en tanto ratificó el compromiso de la Policía en la promoción de políticas de equidad.
“Estamos luchando para la igualdad de género, para que las mujeres no sean discriminadas y tengan un trabajo igualitario al de los policías hombres”, dijo el jerarca. Asimismo, comprometió el apoyo de la Jefatura a la operativa de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y recordó que el 2009 concluyó “con más de 400 de violencia doméstica”, cuando en 2006 no llegaron a 100. “A medida que las mujeres víctimas de violencia doméstica sepan que allí van a ser escuchadas, atendidas y derivadas a profesionales en el tema; donde la Unidad tenga credibilidad y trabajen en forma profesional, de acuerdo a las normas vigentes y a las leyes, y tengan confianza al trabajo que allí realizan las policías, nos parece que serán atendidas correctamente”, agregó. Dijo que capacitar al personal significa “una inversión” y por tal razón todas las funcionarias de esta Unidad “han sido capacitadas”, al tiempo que destacó el servicio de amparo que brinda esta repartición.
Trabajo específico
Por su parte, la oficial principal Rosana Araújo recordó que no todos los casos de violencia doméstica derivan en una denuncia policial, ya que muchas veces las víctimas acuden a la Unidad en busca de asesoramiento. Allí se evalúa su situación y, de ser necesario, son derivadas a otras instituciones que trabajan en el tema, donde reciben atención profesional y contención.
Respecto a los casos donde se concreta la denuncia, explicó que también se trata de una situación delicada, donde están involucrados sentimientos y muchas veces se dilucida con un acuerdo de las partes o el retiro de la denuncia. Aseguró que la mayor incidencia corresponde a la violencia psicológica, donde entran en juego elementos culturales de menoscabo a la figura femenina y por lo tanto el problema debe abordarse en forma inter y multidisciplinaria.
La Unidad Especializada en Violencia Doméstica trabaja en coordinación con las distintas seccionales y lo hace 24 horas al día con personal mayoritariamente femenino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com