Paysandú, Jueves 11 de Marzo de 2010
Nacionales | 10 Mar Alcaldías de la discordia
En un contexto innovador, donde las coincidencias políticas se convierten rápidamente en enfrentamientos, la ley de alcaldías aparece como uno de los temas que genera mayores discrepancias entre el oficialismo y la oposición. De no mediar acontecimientos imprevistos, la Asamblea General votará hoy la creación de municipios en aquellas intendencias que aún no resolvieron la nómina de alcaldías (Colonia, Lavalleja y Soriano) y correcciones en la delimitación de distritos para aquellas comunas que cometieron “imprecisiones u omisiones”. En esta coyuntura, el Partido Nacional mantendrá su firme posición opositora a la nueva ley y probablemente su bancada abandonará la sala. Durante la última reunión del Directorio de esta fuerza política, se acordó denunciar ante la Asamblea General las “inconstitucionalidades y contradicciones” del oficialismo en este tema, pero igualmente los nacionalistas participarán en la elección de alcaldías, por entender que “no se puede dejar de participar”. El presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Lacalle, dijo a “El País” que a la Asamblea General “se le ha dado una intervención atípica y fuera de toda norma, con una resolución del Poder Ejecutivo que fija dónde hay alcaldías y dónde no, lo que es inconstitucional e ilegal”. El senador entiende que la elección de alcaldías acarreará un problema para el gobierno y colocará al país en una encrucijada “mucho más grave de lo que parece en cuanto al cumplimiento de la Constitución”.
“Hay señales alarmantes del nuevo Poder Ejecutivo, luego del compromiso público que contrajo Mujica con el cumplimiento de la Constitución”, añadió Lacalle.
¡Qué regalito!
No es nada desdeñable que alguien nos confíe la administración de una intendencia municipal, pero todo se complica si en lugar de recursos para trabajar, nos encontramos con que nuestro antecesor guardó todo el dinero a plazo fijo y nos dejó literalmente sin un peso. Según “La República”, una situación parecida se generó en la Intendencia de Colonia y la “víctima” fue el licenciado Alfredo Martínez, quien quedó al frente de la comuna tras la renuncia de Walter Zimmer, que antes de concluir el período abandonó el cargo para trabajar en pos de su reelección.
Ante el insistente reclamo de nuevas obras por parte de los colonienses, Martínez argumentó que al asumir el cargo encontró en caja 91 millones de pesos, de los cuales (¡oh sorpresa!) “cerca de la mitad estaban colocados a plazo fijo, con vencimientos a octubre, noviembre y diciembre, traspasando el período de la actual administración”. Además lo esperaban facturas comprometidas por 73 millones, licitaciones en curso por 138 millones y -añadió Martínez- “una compra directa para la obra de la rambla costanera de Colonia del Sacramento por 10 millones, más lo que se adeuda a UTE, OSE, Antel y el Banco de Seguros del Estado, además de la herencia de un gasto fijo de altos sueldos de jerarcas”. Según parece, detrás de este diferendo se tejen viejas rencillas partidarias, ya que Martínez fue secretario general de la comuna al principio de la gestión de Zimmer, pero fue removido del cargo y ahora apoya al senador Carlos Moreira. Esto, en gran medida, explicaría la pesada herencia que le dejó su antecesor.
Le sobra la plata
Y siguiendo con los dimes y diretes de la comuna coloniense, era de esperar una respuesta de los partidarios de Zimmer, quienes -según el mismo medio- aseguran que las finanzas municipales estaban perfectamente saneadas. “La Intendencia se entregó con 124 millones de pesos. De eso hay que descontar algunos dineros que están comprometidos, unos 30 millones de pesos, pero el intendente (Martínez) afirmo que había 90 millones, por lo tanto eso debe ser aclarado por el Tribunal de Cuentas o por el Banco República”, señaló el edil Roberto Calvo. Asimismo, recordó que Martínez recaudará 270 millones y por lo tanto “estamos hablando de 360 millones” de los cuales va a disponer. “De esa plata, 143 millones son por sueldos, o sea que tiene para disponer 213 millones, una cifra enorme”, añadió y opinó que si alguien no es capaz de administar la comuna, entonces debe “renunciar”.
¿Le harán caso?
A veces, cuando la posibilidad de alcanzar acuerdos se convierte en utopía, la visión externa puede traducirse en soluciones prácticas o, como en el caso de las patentes, en la certeza de que las cosas difícilmente lleguen a buen puerto. De acuerdo a información divulgada por radio “El Espectador”, el defensor del vecino, Fernando Rodríguez, se presentó ante las autoridades de la Intendencia de Montevideo con propuestas para el tema de la Patente de Rodados, pero los obstáculos, al parecer, siguen siendo los mismos. “La propuesta es viable; falta la voluntad para ponerla a andar”, opinó Rodríguez, en tanto explicó que su iniciativa busca “un camino de solución para un problema que a la población la tiene cada vez más presionada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com