Paysandú, Viernes 12 de Marzo de 2010

Citarán al periodista al juzgado

Comenzó investigación judicial sobre hurto de los restos de Leandro Gómez

Policiales | 05 Mar El Juez Pablo Dalera lleva adelante la investigación judicial en la causa que se abrió de oficio en el Juzgado letrado Penal de Primer Turno de Paysandú sobre la desaparición de los restos de Leandro Gómez en noviembre pasado, y que según publicó el diario La República en su edición de ayer habría sido por encargo y los tendrían dos delincuentes.
En la nota se presenta una entrevista aparentemente realizada a alguien vinculado a dos de los tres presuntos autores del robo, donde ellos dicen que fue por encargo de un político nacionalista que les habría ofrecido 200.000 dólares.
El doctor Dalera dijo a EL TELEGRAFO que ya recibió en su despacho el informe policial con la publicación hecha por el diario capitalino, lo que agrega nuevos elementos a la investigación, y se citará al periodista que hizo la nota.
Comenzó sumario
“Se inició el sumario correspondiente, y la policía llevó el parte hoy” (por ayer) a su despacho, dijo el letrado. Este material se agrega a “la carpeta técnica de los hechos sucedidos en noviembre”, cuando fue informado de la profanación de la urna del héroe nacional ubicada en el mausoleo en la plaza Constitución.
Ahora se citará a audiencia “para establecer si se cometió el delito y quiénes fueron”, explicó el juez. Sin embargo, la policía hasta el momento no informó a la sede sobre si tiene sospechosos.
En el próximo paso del juez “se hará una audiencia judicial con el periodista para ver cómo se enteró” de los hechos que publica, aunque Dalera recordó que de acuerdo a la ley de prensa el periodista puede reservarse la fuente.
No obstante, en la misma publicación los presuntos responsables del vandálico hecho dicen tener intenciones de hablar con un juez, aunque piden ciertas “seguridades” sobre la denuncia.
“lleva varios días”
De todas maneras, según especificó el juez penal, el proceso “lleva varios días”, por lo que primero hay que ver la veracidad de la información que se publicó y confirmar si los restos que se dice tienen los ladrones corresponden a Leandro Gómez, lo que debería hacerse por un examen de ADN.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, aún hay descendientes de Leandro Gómez que viven en Montevideo, lo que posibilitaría hacer el análisis para reconocer fehacientemente que son efectivamente los restos del héroe. Además, habrían quedado en la urna algunos huesos con los cuales también se podría hacer la comparación científica.
Toda la investigación está ahora en el secreto de presumario, y también “se le dio vista al ministerio público” para lo que corresponde.
El vandálico atentado no dejó de ser investigado por la policía de Paysandú, en un trabajo en el cual trabajó la policía técnica, de Investigaciones y de la seccional Primera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com