Paysandú, Viernes 12 de Marzo de 2010
Locales | 10 Mar Un grupo de vecinos de la calle 15, conocida como “Sur de Sacra”, se reunieron para acordar acciones debido al pésimo estado de la calle, que es muy transitada por ser la arteria principal de entrada y salida de toda esa zona. Suman más de 100 los vecinos que habitan esa zona.
Un grupo de ellos se reunieron en la propia calle a fin de buscar soluciones a esta problemática, que ya lleva años y debido a las últimas inclemencias del tiempo se ha agudizado profundamente al límite de quedar intransitable, lo que ha provocado que los niños no puedan concurrir a la escuela y muchas personas no puedan ir a trabajar. Los portavoces del grupo, Juan Carlos Stoletny, Ramiro Allende, Pedro Dante, Roque Fariña y David Dante indicaron a EL TELEGRAFO algunas de las alternativas vividas durante varios años.
El malestar es evidente con el director general de Obras, Ing. Agr. Marco García. Stoletny señaló que “esto es un desastre, estamos hablando con los vecinos para buscar alguna solución. Marcos García desmiente totalmente que nunca se hayan hecho trabajos en esta calle. Han emparchado la calle y donde no se puso tosca es un barrial tremendo y se han generado unas zanjas muy peligrosas. En mi caso para llevar a mi hijo al liceo 7, que entra a las 7 y 30 nos levantamos a las 6, porque tenemos que transitar a paso de hombre prácticamente, y los días de lluvia directamente no concurre. Incluso tengo que dejar el vehículo 500 metros antes de llegar a mi casa, porque por el barro que se forma es imposible continuar. No hay canaletas, parece que los maquinistas tienen miedo, porque cuando llegan al bajo no terminan de hacerlas. Incluso lo muy poco que se ha hecho cuando se pasa una máquina se hace solo adelante y se olvidan que hay un montón de gente que vive para adentro. No solo son los que viven sobre calle 15, sino también sus transversales. En mi caso cuando llueve tengo que dar una vuelta que significa realizar 8 kilómetros más”.
A causa del mal estado se han registrado varios accidentes, incluso con fracturas, que los propios vecinos han tenido que auxiliar, e incluso preocupa mucho el estado de salud de una persona que necesita ser dializada todos los días, por lo que concurre una ambulancia diariamente. Cesar Oviedo, otro de los vecinos, en los últimos días compró un viaje de materiales y debieron arreglar un sector del camino, porque era imposible su circulación.
En el año 2006 se presentó un proyecto para el Presupuesto Participativo que incluía obras de carpeta asfáltica desde la ruta 3 hasta la escuela 24 y desde ahí hasta el final del camino, con un trabajo de emparejamiento. Según los vecinos solo se cumplió la parte de la carpeta asfáltica.
Ramiro Allende señaló que “esto viene desde hace tiempo, la lluvia agravó el problema. No queremos llegar a hacer un piquete en la ruta, pero cada vez que hablamos nos dicen que van a venir a los 15 días y no pasa nada”.
Al momento de llegar este equipo periodístico se encontraba maquinaria municipal realizando tareas de reacondicionamiento. Los vecinos piden que se arregle todo el camino desde la escuela 24 hasta donde termina, que es la unión de Porvenir y Esperanza. Dijeron que el año pasado se construyó un puente cuya inversión fue de 20.000 dólares y al poco tiempo se rompió. Según Allende a ese puente lo refaccionaron “porque un vecino trabaja sembrando la avena en lo de Julio Pintos; entonces como no tenía por donde pasar le pidió que arreglara el puente, si no capaz que estábamos hasta ahora con el puente roto. Si García dice que estamos mintiendo que venga él a mirar y vea como vivimos nosotros, entre pozos, zanjas, piedras. Acá todos pagamos impuestos, contribución, patente, la gente cumple”.
El director general de Obras, al enterarse de esta reunión de vecinos envió al director de Descentralización Juan Laca, quien se encontraba en la zona. Al llegar se encontró con el grupo de vecinos quienes explicaron la situación. Laca explicó a EL TELEGRAFO como se está desarrollando el plan de trabajo: “habíamos definido tres lugares críticos, pero son muchos los lugares como en ruta 90 y muchos caminos que con las lluvias quedaron en malas condiciones. Esta era una de las zonas prioritarias. La idea es que esto integre el plan del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de un convenio que modificamos en enero y consiste en hacer un mantenimiento extraordinario para esta calle. Vinimos con el certificador del ministerio, el ingeniero Aníbal Boada, ya que se salieron los caños por el arrastre del agua de la alcantarilla nueva, donde termina el bitumen. Y luego está todo el acondicionamiento del camino, que necesita un tratamiento especial y está en malas condiciones. Entiendo a los vecinos, porque yo vivo en el interior y tenemos que darle solución a lo más urgente y tienen razón en estar enojados, ya que tenemos que ser más ordenados con los trabajos. En esta zona ya está definido hacer un trabajo extraordinario, lo que consiste en limpieza total de fajas, recarga en toda su extensión de 10 a 15 centímetros de tosca. Hay que ver de donde se consigue el material y se realizará en el correr de los días. Trataremos de darle tránsito para que todos los vecinos estén conformes y comenzar las obras en definitiva”.
Referente al planteo de los afectados, acerca de que no se cumplió totalmente con lo acordado en el Presupuesto Participativo, Laca indicó que “tengo entendido que era solo la parte de bituminización, no se si en alguna reunión se habló de entoscar todo el camino. La bituminización fue un gran logro de los vecinos, ya que fueron 1.800 metros de recuperación de bitumen que ya existía, pero no estoy seguro que fuera arreglar con tosca toda la extensión del camino. Reconozco que no hemos podido llegar a todos los lugares, ya que con la Junta de Porvenir recién hace dos años que pudimos munirnos de la maquinaria necesaria y debe hacer 8 o 9 años que a esta calle no se le hace un trabajo como corresponde. Solo algún trabajo de limpieza de faja, sobre la Capilla San José. No hemos podido entrar a trabajar en los pueblos para no entorpecer la salida de las producciones, pero tampoco nos da el tiempo ni la maquinaria” concluyó.
Consultada Beatriz Jardin, coordinadora del Presupuesto Participativo, confirmó que “la obra de bituminización fue realizada a través de esta herramienta, pero el proyecto presentado comprendía unicamente bituminización desde calle G a calle M.
Se realizaron otros trabajos como en la entrada al parque de Ajupe, otras entradas y trabajos de desnivel, pero todo el recorrido del camino no estaba comprendido en el proyecto. Incluso el costo de las obras superó el monto previsto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com