Paysandú, Sábado 13 de Marzo de 2010
Nacionales | 11 Mar Pequeño gran candidato
Los primeros sondeos de opinión indican que Marcos Carámbula tiene buenas posibilidad de mantenerse en la Intendencia de Canelones, pero antes deberá vérselas con adversarios dispuestos a dar batalla en todos los frentes. Uno de ellos, de probado espíritu combativo, es Luis Lacalle Pou, quien en las últimas horas efectuó el lanzamiento de su programa de gobierno, denominado “Pequeñas grandes cosas”. La campaña del hijo del presidente del Directorio blanco, incluirá la participación de unos 50 jóvenes que recorrerán las calles de la capital “canaria” luciendo camisetas distintivas y entregando boletas, donde los ciudadanos podrán escribir propuestas e inquietudes que luego serán entregadas al candidato. Ante unas 300 personas reunidas en el salón Piamonte de Pando, Lacalle Pou exhortó a la gente a contarle sus problemas y a clasificar los problemas de su barrio, ya que luego se evaluará lo “económicamente posible” y se plasmará por escrito. “Lo que está escrito tenemos la obligación de hacerlo, si no habremos engañado a la ciudadanía”, dijo el candidato, quien admitió “no ser favorito”. Además, dijo estar dispuesto a no confrontar con Carámbula y dedicarse a señalar lo que se hizo mal.
Empezó el reparto
Nadie duda de las buenas intenciones del gobierno al convocar a la oposición para la integración de los entes, pero hasta que las negociaciones no concluyan, nadie puede cantar victoria, ya que aún existen discrepancias y cierta reticencia del oficialismo a ceder algunos centros de poder. De acuerdo a un informe divulgado por “El País”, los nacionalistas consultaron por su posible participación en el INAU, INAC, INIA, Unasev, ADME, Mevir, Uruguay XXI, República Afap, Terminal Cuenca del Plata y Aguas de la Costa, en tanto los colorados insistieron con los organismos descentralizados de la Enseñanza, al tiempo que el Partido Independiente aspira a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Uno de los puntos de controversia es el Banco República, en cuyo Directorio el oficialismo ostenta cuatro cargos de un total de cinco, pero el Partido Nacional pretende dos y no está demasiado dispuesto a rever sus aspiraciones. El senador Luis Alberto Lacalle dijo que “no puede haber otra solución que dos integrantes de la oposición”, ya que con cuatro votos se aseguran las mayorías especiales. Otras expectativas de la oposición estaban en la integración del directorio del Sodre, pero el gobierno se apresuró en descartar esta posibilidad. El senador de Alianza Nacional Sergio Abreu opinó que en este caso el gobierno “no quedó bien parado”, en tanto Lacalle dijo que esa fue “una muy mala señal al no reconocer a la oposición”. Las negociaciones continúan, habrá que ver cómo termina el reparto.
¡Todos al Parlamento
Además de mostrarse proclive a participar en el gobierno, el Partido Nacional también asumió un marcado rol de fiscalizador en el ámbito parlamentario. Esta posición quedó de manifiesto con la rápida convocatoria del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien en los próximos días deberá dar detalles de la situación financiera y de los objetivos económicos del gobierno. Pero los nacionalistas no se quedaron ahí, ya que también anunciaron la convocatoria del titular de Educación, Ricardo Ehrlich, para que explique la clausura del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Sin embargo, a pesar de que se trata de una convocatoria en régimen de comisión general (sin consecuencias políticas), el Frente Amplio se opuso y planteó un ámbito extra parlamentario de negociación. El coordinador de la bancada frenteamplista, Aníbal Pereyra, especuló con las intenciones políticas del llamado y recordó que se trata de un tema de larga data. “Capaz el tema es cómo generar más ruido. No sé si querían hacer un show político, pero no habían pasado 24 horas desde que el ministro asumió y ya lo estaban llamando al Parlamento por un tema que no es nuevo”, dijo Pereyra, en tanto uno de los legisladores convocantes, Germán Cardoso, dijo que diariamente recibe testimonios alarmados de estudiantes del IUPE. “Queremos abordar con la mayor agilidad posible soluciones para los estudiantes, que son los grandes rehenes”, afirmó.
El hombre fue muy claro
A veces el lenguaje protocolar resulta insuficiente para describir algunas situaciones, pero al referirse a las próximas elecciones universitarias el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, se pasó un poco de la raya. Según “El País”, el representante colorado de la corporación dijo que en Montevideo algunas mesas de votación tendrán 42 sobres diferentes, lo que a su entender configura una situación “monstruosa” que derivará en un verdadero “despelote”. “Esto es un caos brutal, estamos muy preocupados por la capacitación de nuestra gente”, agregó. Asimismo, opinó que la posibilidad de utilizar el voto epistolar es “un mamarracho” y propuso la utilización del voto electrónico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com