Paysandú, Domingo 14 de Marzo de 2010
Locales | 08 Mar La experiencia de clasificación de residuos domiciliarios impulsada desde el año pasado por la Intendencia de Paysandú ha encontrado dificultades para involucrar a la población, en la medida que el cambio de hábitos es difícil. No obstante, la campaña “Paysandú querela limpia” continúa desarrollándose y en este momento el esfuerzo está centrado en el desarrollo de “circuitos limpios”, una iniciativa llevada adelante en conjunto con el programa “Uruguay Clasifica”, del Ministerio de Desarrollo Social. Nueve barrios, dos empresas y dos grupos de aproximadamente 20 clasificadores trabajan en esta tarea, utilizando como puntos de clasificación de los residuos el relleno sanitario y un sitio del barrio Curupí, según dijo a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, doctor Eduardo Américo. Mientras, en Paysandú tampoco están entregándose a la población las denominadas “bolsas verdes” o bolsas de nylon ecológicas o oxibiodegradables. En tanto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente impulsa la campaña “Sacá la bolsa del medio”, que propone volver a utilizar la chismosa o bolsas de materiales amigables con el medio ambiente.
“NO LOGRAMOS LA
ADHESIÓN ESPERADA”
La iniciativa “Paysandú querela limpia”, iniciada en julio de 2008, apunta a “generar cambios de hábitos en la ciudadanía promoviendo un ambiente más saludable y sustentable, que redunde en una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos y el cuidado de los espacios y bienes públicos”.
El referido programa incluye no sólo la clasificación voluntaria en origen --en la cual apenas llegó a participar un 10% de la población y hoy lo hace un porcentaje aún menor--, sino también la instalación de puestos de entrega voluntaria de residuos domiciliarios. Otros componentes instrumentales del programa consisten en la instalación de papeleras en el centro de la ciudad, la participación de privados, actividades de comunicación ciudadana, la optimización del servicio telefónico “Marque Limpieza”, el barrido de la ciudad, programas de desinfección contra el aedes aegypti y la desratización, limpieza de áreas verdes, controlar y sancionar a los propietarios de animales sueltos, castración de perros y la estricta aplicación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública mejorando los controles de terrenos baldíos, vertido de aguas servidas a la calle, disposición de residuos en la vía pública y ocupación de veredas.
“Sólo un 10% de vecinos se sumaron en su momento a la separación de residuos en bolsas diferentes. No es el resultado que hubiéramos querido pero de entrada sabíamos que todo cambio de conducta cultural lleva mucho tiempo”, dijo el titular de la dirección municipal de Higiene. “No logramos la adhesión que esperábamos, hoy en día estamos trabajando fundamentalmente en el programa circuitos limpios, que se desarrolla en algunos barrios, con determinados clasificadores”, agregó.
La propuesta de clasificación de residuos domiciliarios de la Intendencia era sencilla: sólo se pedía a los vecinos que colocaran en bolsas separadas los desechos orgánicos -restos de comida-- y los inorgánicos que pueden ser reciclables, tales como papel, cartón, plástico, vidrio, metal y textiles. Para esto se contó con el apoyo de supermercados que entregaban bolsas verdes para colocar allí los residuos orgánicos aunque fue claro desde un principio que en forma mayoritaria, no se utilizaron con ese fin específico.
Aunque en Paysandú no se desarrolló una recolección selectiva de residuos domiciliarios por el servicio municipal, se entendió que el hecho de disponer los residuos en bolsas separadas facilitaba la tarea de selección que realizan los carritos que pasan antes del recolector.
CIRCUITOS LIMPIOS
Los barrios donde se desarrolla el programa de “circuitos limpios” son Covife 1, Covinor 1, Sociedad Civil San Francisco, barrio Policial, Covisan 6, IC 15, IC 36, Covisan 3 (El Techo) e IC 5. También participan el Hospital Escuela del Litoral y la empresa Pontevedra. El sistema se basa en la separación en origen, la recolección diferenciada y el procesamiento de materiales en sitios de clasificación.
La tarea se enmarca en el desarrollo del programa “Uruguay Clasifica”, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y que en nuestra ciudad es instrumentado por la organización no gubernamental “Educación Solidaria”, contratada por el Mides con recursos provenientes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que se nutre de aportes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con destino a la ejecución de obras viales y sociales, entre otros aspectos.
Según datos de la Intendencia y el referido programa, en Paysandú hay unos 110 clasificadores registrados, en tanto que han sido identificados 97 carros, los que accedieron a una chapa de matrícula, implementos de seguridad y chalecos reflectivos para sus conductores.
Sin embargo, no todos participan en la propuesta de “circuitos limpios” porque “es algo que requiere cierta disciplina y cierta pauta de trabajo a las que no todos adhirieron”, dijo Américo. En los barrios y empresas antes nombrados, los clasificadores que participan en el programa combinan días de la semana en los cuales se realiza la recolección selectiva de residuos. “Algunos días los clasificadores recogen los residuos orgánicos y otros los inorgánicos reciclables. La Intendencia apoya esta actividad con camiones de la dirección de Limpieza y Talleres que hacen el levante de los residuos y los clasificadores realizan luego la clasificación en provecho propio”, agregó.
Respecto a las ventajas de la clasificación en origen y recolección selectiva se incluye el hecho de “evitar desechar materiales valorizables (papel, cartón, plástico, vidrio y metales) que pueden ser reciclados y reutilizados”, a la vez que se está generando “fuentes de trabajo para el sector de la población que utiliza la clasificación y el reciclado como forma de supervivencia, al poder comercializarlo”.
“Paralelamente, hacemos más saludable y seguro el trabajo de quienes realizan la recolección de residuos al evitar el hurgado en la basura sin separar, y ello también asegura una ciudad más limpia, además de estar alargando la vida del relleno sanitario local al disponer menos residuos”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com