Paysandú, Lunes 15 de Marzo de 2010
Nacionales | 08 Mar Un préstamo polémico
El roce entre Mujica y los estatales fue apenas un preámbulo de un período de gobierno que, según parece, tendrá muchos “dimes y diretes” políticos. El último entredicho se generó entre la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, y el aspirante blanco a la comuna capitalina, Javier De Haedo, quien se hizo eco de una denuncia periodística relacionada a una supuesta sesión de fondos a la Intendencia de Canelones. Si bien algunos medios restaron trascendencia al tema, la propia intendenta admitió -según “El País”- que la cesión de fondos fue para no “comprometer” el próximo gobierno, a lo que De Haedo respondió con una acusación de mal uso de un buen mecanismo de asistencia. Mientras tanto, el diputado blanco Daniel Peña generó más polémica al asegurar que dicho dinero fue utilizado por la comuna de Canelones para el pago de sueldos, versión que fue inmediatamente desmentida por el secretario general de esa intendencia, quien garantizó que fue usado para pagar deudas por obras.
“No utilizamos ese dinero porque, de acuerdo a las previsiones de obras que teníamos para 2010 en el presupuesto y en las licitaciones, no era necesario. El dinero del Fondo (de Inversión Departamental) es una deuda, después hay que volver a ponerlo”, explicó la intendenta montevideana, quien trató de ser contundente al respecto. “No le dimos nada a nadie, eso lo tiene que tener claro cualquiera que haga declaraciones a la prensa. Cuando se hacen con nombre, apellido y cara deben hacerse con mucha responsabilidad”, añadió al referir a la nota que generó el diferendo. Mientras tanto, Javier De Haedo no perdió la oportunidad para criticar a la administración frenteamplista y opinó que el procedimiento no fue ilegal, pero sí “inconveniente”. “Se perdió la oportunidad de utilizar una cifra muy importante de recursos, que no es deuda, es un crédito presupuestal, dado por el gobierno a las intendencias, y hay cosas para hacer. Falta dinero para obras esenciales, vialidad, alumbrado, lo estamos viendo en las recorridas (por Montevideo), dijo el candidato.
Derechos de autor
Pero las disputas de Javier de Haedo no se circunscriben al ámbito municipal, sino que trascienden el ambiente preelectoral para incluso hacer impacto con los intereses de otros integrantes de la oposición, como los integrantes del Partido Independiente, quienes lo acusan de plagiar las propuestas relacionadas a la recolección de residuos. El candidato de Alianza Nacional, en el contexto de una ambiciosa apuesta, dijo que de convertirse en intendente de Montevideo eliminará los carritos recolectores de residuos y luego ofrecerá opciones de capacitación y trabajo a los hurgadores. Este anuncio generó molestia en la candidata del Partido Independiente, Mariella Demarco, quien literalmente lo acusó de robarles la iniciativa. “No es solo la copia de una idea, presentó un plan concreto que el PI presentó en 2005. A él se le puede ocurrir la misma idea que a nosotros, pero cuando se copia el mismo plan con los mismos plazos y las mismas herramientas, estamos frente a un plagio”, dijo Demarco a “El País”, en tanto opinó que resulta “más fácil” copiarle a los demás que “ponerse a trabajar y pensar”. De Haedo optó por tomar la acusación con humor y dijo que su preocupación es que “el gobierno de Nueva Zelanda acuse de plagio a José Mujica por hacer la Reforma del Estado”. Dijo que la idea de los recolectores ya fue presentada por el Partido Nacional en 2005 y manifestó su beneplácito por constatar la existencia de visiones comunes ante temas tan importantes. “Si hago pública una idea y encuentro que otros actores la siguen, lo celebro”, afirmó. Quizá, en vez de una disputa por el gobierno departamental, asistiremos a un juicio por derechos de autor, más cercano al mundo artístico que al de la política.
Larrañaga no admite demoras
Como era de esperarse, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, parece dispuesto a convertirse en uno de los grandes actores políticos de la flamante legislatura y a poner permanentemente en jaque a los gobernantes. Según información divulgada por “El Espectador”, el senador blanco se comunicará en los próximos días con el presidente José Mujica para proponerle una cumbre de líderes políticos en pos de un pacto nacional sobre políticas educativas. “Hay que terminar con las comisiones y con los documentos, y fijarnos claramente cuál es el principal objetivo”, afirmó Larrañaga, para quien la mejor distribución de la riqueza debe estar estrechamente vinculada al acceso igualitario a la educación. “La famosa lucha por una justa distribución de la riqueza hay que complementarla con la posibilidad de acceder de forma igualitaria a la educación. Acá hay educación para ricos y educación para pobres”, sentenció, en tanto evidenció su inquietud por saber cuántas escuelas de tiempo completo se necesitan y por el futuro de la educación secundaria y de UTU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com