Paysandú, Lunes 15 de Marzo de 2010
Locales | 12 Mar La solicitud de la mutualista sanducera Comepa para la importación e instalación de un resonador magnético nuclear se encuentra en una lista de “tecnologías en proceso de habilitación” que aguarda el nuevo ministro de Salud, Daniel Olesker, a fin de comenzar a tomar resoluciones sobre el tema.
Así lo confirmó el propio Olesker a EL TELEGRAFO, agregando que solicitó el referido informe a la División Tecnología del Ministerio de Salud Pública y espera recibirlo “en estos días”.
“Voy a hacer un análisis general, porque estas cosas requieren un diseño ideal; tengo que ver en qué situación y plazos está cada solicitud y comenzaré a tomar decisiones. Otra cosa no puedo adelantar por el momento”, expresó Olesker, que tiene claro el compromiso asumido en su momento por la ex ministra Muñoz.
El permiso para importar un resonador magnético nuclear es solicitado por Comepa al MSP desde el 2004. En mayo de 2007, al inaugurarse el nuevo edificio del Sanatorio Modelo, la entonces ministra María Julia Muñoz comprometió que autorizaría la instalación del resonador magnético nuclear, tecnología de diagnóstico que será de gran utilidad para la población de Paysandú y la región.
El compromiso fue recogido incluso en el sitio web de Presidencia de la República, que publicó que “la Corporación Médica de Paysandú contará con el primer resonador magnético del interior del país” y agregó que “el anuncio fue formulado por la ministra de Salud Pública, que explicó que la propuesta de la referida mutualista, que tiene definida la incorporación de la moderna herramienta diagnóstica, ya ha sido estudiada por los técnicos ministeriales, por lo que las correspondientes habilitaciones para su importación y funcionamiento podrían concretarse próximamente”.
No obstante, en esa oportunidad la doctora Muñoz señaló que los citados permisos dependían de una complementación de servicios por la mutualista, que “en este caso será la implementación de un servicio único de emergencia en la localidad de Guichón, en el que los sectores público y privado trabajen conjuntamente”.
Al ser consultada sobre lo llamativo que resulta que durante su gestión no se haya autorizado la instalación de un resonador magnético nuclear en Paysandú mientras más de uno se autorizó a agregar en Montevideo durante el período en el que fue ministra, la doctora Muñoz dijo a EL TELEGRAFO que “no ha habido ningún inconveniente o traba en especial”.
“No sé a qué altura está el trámite pero no hay ningún problema. Sí se les dijo a a las autoridades de Comepa sobre la necesidad de hacer convenios de complementación entre lo público y privado para acceder a esa tecnología, que es lo que pedimos siempre, de modo que cuando un privado incorpore tecnología de alto costo sea para que toda la población se vea beneficiada y no sólo un sector. Quedaron en Paysandú varios proyectos de complementación para llevar adelante y éste es uno de ellos”, dijo la ex ministra, quien señaló que antes de dejar el Ministerio firmó la autorización para la incorporación de un tomógrafo en Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com