Paysandú, Lunes 15 de Marzo de 2010
Deportes | 15 Mar La 67ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, nada menos que con la participación de 14 equipos extranjeros, prueba válida por el ranking de la UCI América, no tendrá su línea de meta en Paysandú.
Al igual que en las dos ediciones anteriores, el público sanducero no tendrá la posibilidad de observar la vibrante llegada, el spring espectacular o el arribo en solitario.
En el año 2008 la organización de la carrera nominó a Salto como llegada de etapa, pero la caravana de ciclistas iba a ingresar a Paysandú recorriendo un amplio circuito. No pudo ser; desinteligencias en lo relativo al cerramiento de las calles y avenidas en Paysandú, determinaron finalmente que la carrera pasara de largo frente a la capital sanducera.
En 2009 la carrera volvió a pasar de largo frente a Paysandú. Y ahora sus adyacencias, Ruta 3 y Ferreira Aldunate, serán solamente un punto de partida.
¿Qué pasa? ¿La llegada de la Vuelta a Paysandú no interesa a nivel oficial? ¿Las exigencias son demasiadas de parte de los organizadores?
Sin embargo, de ser así, otros departamentos quizás menos potenciados económicamente tienen a sus ciudades capitales como cabeceras de etapa.
Precisamente Paysandú, la cuna de tres ganadores de la clásica prueba de largo aliento del ciclismo uruguayo, Tomás y Jorge Correa, y Milton Wynants, de varios ganadores de etapas y notables figuras del pedal, se queda al margen.
Vale decirlo: el ciclismo local a estas horas no tiene siquiera a la Federación Sanducera en funciones, no existe. Y los clubes parecen vegetar.
“FALTO EL VINCULO”
“Faltó el vínculo natural, que era la Federación Sanducera de Ciclismo que está desintegrada --nos decía Federico Moreira presidente de la FCU--, no hubo comunicación”.
“Solamente el Diario EL TELEGRAFO mostró interés y así lo manifestó comunicándose con la FCU -agregaba Moreira con quien conversamos telefónicamente-, quedamos a la espera, pero después no hubo más contacto”.
“Yo no quiero polemizar sobre el tema. Se sabe que cuando la carrera visita a una ciudad la organización solicita determinados elementos o coberturas, pero todo siempre se puede llegar a solucionar. Pero lo real es que no hubo más comunicación que la ya citada”. “Esperamos un tiempo prudencial, pero luego ya no podíamos demorar más porque son muchos los detalles y no podemos aguardar a que falten 10 días para establecer claramente el recorrido. Eso quedó atrás. Todo debe delinearse con la necesaria antelación”.
“A LA SECRETARIA NO LLEGO NADA”
“Dame un minuto y en seguida te respondo con total propiedad”. Alfredo Gazzano el secretario de Deportes de la Intendencia de Paysandú, consulta sus archivos y nos responde: “sí, es como te dije: a mi oficina no llegó nada relativo a la Vuelta Ciclista, por lo tanto no es un tema que quedara en mi órbita”.
A LA RUTA
Sí, y otra vez no habrá más vuelta que ver la “Vuelta” en la ruta. Esta vez como punto de partida para una etapa que tendrá fin en Trinidad. Y escucharemos de nuevo aquello de ¿qué pasa que la Vuelta no llega a Paysandú”. “Chapatín”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com