Paysandú, Martes 16 de Marzo de 2010
Nacionales | 12 Mar En lo que refiere a los impuestos al consumo, en conjunto muestran una caída de 2% medida en valores reales. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), principal impuesto administrado por la DGI, cayó un 2,7% en su recaudación en la comparación interanual, explicado por la baja tanto del Iva interno (-1,7%) como del IVA importaciones (-4,6%). Por su parte, el Impuesto Específico Interno (IMESI) aumentó ligeramente su recaudación en enero (1,8%), siendo el IMESI Combustibles el de mayor aumento (17,1%) seguido por Automotores (15,9%). Por el contrario la recaudación de ese impuesto de Tabacos y cigarrillos mostró una variación real negativa del 7,4%. Los restantes rubros aumentaron 9,9%.
Respecto a los impuestos a la renta, se aprecia un aumento de 10,2% real en términos interanuales. En primer lugar, la recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), medida a precios constantes, fue 1,3% superior en enero de este año que en igual mes de 2009.
A diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los meses anteriores, el desempeño recaudatorio vinculado a las empresas públicas fue positivo en este mes (82,1%). La magnitud del aumento es considerable, no obstante, la base de comparación (enero 2009) contiene un valor extraordinariamente bajo, de manera que el valor recaudado en enero de 2010 por este concepto es cercano al valor promedio de anticipos de IRAE pagados por las empresas públicas en los últimos meses.
En contraposición, la recaudación del IRAE correspondiente a las empresas privadas tuvo una baja a precios constantes de 4,5% respecto a igual mes del año anterior.
Por otra parte, se incluye en el grupo de impuestos a la renta, al Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), ya que su tributación constituye un régimen simplificado para las rentas del sector agropecuario. Este impuesto registró una recaudación en el mes informado 10,4% superior a la de igual mes del año anterior, medida a precios constantes. Si bien 2009 fue un año de baja recaudación en el Imeba, reflejo de una coyuntura económica menos favorable para el sector agropecuario, las variaciones intermensuales de su recaudación han sido casi todas positivas en los últimos meses, y enero 2010 no es la excepción, lo que constituye una señal de recuperación en el desempeño recaudatorio de este impuesto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com