Paysandú, Miércoles 17 de Marzo de 2010
Locales | 11 Mar Padres de alumnos de las escuelas 42 y 100 (Charrúas y Joaquín Suárez) reclaman dos partidas presupuestales asignadas por Primaria en 2001 y 2007 para reformas edilicias, ya que actualmente, ante la falta de espacio, unos 40 alumnos (de ambos turnos) deben tomar clases en una estrecha galería. Los padres convocaron a una reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde en el local escolar, a la que acudieron representantes de todas las fuerzas políticas, así como la inspectora de zona, Nancy Núñez. Ya sobre el final de la convocatoria, trascendió que el expediente con la partida presupuestal ya ingresó en proceso de adjudicación, por lo que habría novedades en las próximas semanas.
A mediados de setiembre de 2001, el Consejo Directivo Central (Codicen), anunció la adjudicación de 642.000 dólares a varios centros educativos sanduceros. Estos fondos provenían de la concesión de la playa de contendedores del Puerto de Montevideo, de los cuales 70.000 dólares fueron asignados a las escuelas 42 y 100. Según explicó ayer uno de los padres que convocaron a la reunión, Ariel Richart, aquella partida fue inmediatamente licitada para la construcción de nuevos salones, pero en ese momento -por problemas con la DGI- la empresa adjudicataria no comenzó la obra, pero igualmente los fondos nunca llegaron. “Todo quedó en la nada. Los 70.000 dólares nunca llegaron”, sostuvo.
A partir de ese momento se hicieron numerosas gestiones a nivel departamental y nacional para la obtención de la partida, pero no hubo resultados. En 2007 -añadió Richart- se elevó una carta al entonces titular del Codicen, Luis Yarzábal, lo que derivó en una nueva asignación presupuestal de 50.000 dólares, que se utilizaría en la reparación de un muro y la construcción de un nuevo salón.
“Ese dinero llegó a Paysandú y fue destinado a otra escuela. Después se mandó más dinero y también fue derivado a otra escuela, porque supuestamente ésta no tenía carencias”, explicó. Insistió en que los niños son “rehenes” de esta situación, ya que actualmente están tomando clases “en un pasillo” de 7 por 3 metros, “donde hay 23 alumnos que están en un tablón y en bancos largos”.
“Nosotros queremos soluciones. Se habló a Primaria, se mandaron cartas y siempre se está dilatando”, subrayó Richart. Asimismo, recordó que también se evaluó la posibilidad de construir salones a través del Presupuesto Participativo, pero Primaria se opuso con el argumento de que la escuela ya tenía fondos asignados.
Repercusión política
Acudieron a la reunión de ayer el diputado blanco Bertil Bentos, así como representantes de Gustavo Rombys y Walter Verri. También estuvo el candidato a la intendencia por el Partido Colorado Ricardo Molinelli y Carlos Damico en representación del Ministerio de Desarrollo Social. Los padres también plantearon la situación a la inspectora de zona, Nancy Núñez, quien a la vez propuso la realización de una nueva reu nión el viernes con la inspectora departamental Graciela Díaz Ospitaleche. Asimismo, los padres propusieron hacerse cargo de la construcción de los salones a través de una campaña de recaudación de fondos, pero la normativa de Primaria se los impide. “Si Primaria nos diera el permiso, lo hacemos los padres. Conseguimos el dinero, vemos cómo podemos hacer”.
“Hay padres que trabajan en la construcción y ya se han ofrecido para hacerlo”, dijo Richart, pero admitió que las autoridades departamentales de Primaria le aclararon que el sistema “no funciona así”. Mientras tanto, asistentes a la reunión informaron que el expediente de las escuelas 42 y 100 ya se encuentra en el área de adjudicación de Primaria y en las próximas semanas ya ingresaría en la etapa de licitación. Mañana por la tarde se llevará a cabo la reunión con la inspectora departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com