Paysandú, Miércoles 17 de Marzo de 2010
Locales | 15 Mar El grupo de pequeños productores de Quebracho, que usufructúa un campo del INC en Colonia Santa Kilda encontró el lunes 8, en una de las cañadas permanentes que tiene el predio, gran cantidad de peces muertos --de variadas especies y tamaño-- flotando en los aguas, ya en estado de descomposición. Dicha cañada es afluente del arroyo Sarandí, que desemboca en el Guaviyú.
Uno de los integrantes del grupo, Pedro Mendoza, dijo a EL TELEGRAFO “que aparentemente la mortandad se habría producido entre el viernes y sábado anterior”.
Han hecho la denuncia correspondiente en la 6ª Sección Policial de Quebracho, habiendo concurrido personal de la misma a constatar el hecho. “También hemos informado al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) a la Junta Local de Quebracho y al Instituto Nacional de Colonización”
“El miércoles personal de la Junta Local tomó muestras del agua y envió las mismas junto con peces muertos a Paysandú para análisis” que permitirían determinar el posible motivo del hecho.
En el predio, utilizado básicamente para pastoreo, hay unos ciento cuarenta vacunos y once yeguarizos, y “hemos notado que dos vaquillonas, presentan síntomas anómalos como orinar sangre”.
Según consulta que “efectuamos a un veterinario, este no descartó que fuera problema del agua bebida en la cañada y aconsejó evitar que la siguieran utilizando” .
“La presencia policial en algunos otros predios de la zona sorprendió a un productor vecino que no se había percatado que la cañada, que también pasa por su predio, estaba con gran cantidad de peces muertos”, agregó. No es la primera vez que en la zona suceden hechos de esta naturaleza, recordando que ya en dos oportunidades se produjeron grandes mortandades en el arroyo Guaviyú y alguna cañada afluente del mismo.
Mientras los distintos organismos donde se denunció o se informó del hecho hacen sus investigaciones, Mendoza estima que “distintos productos tóxicos que se utilizan en las siembras de la zona podrían haber causado este fenómeno, al haberse utilizado sin tomar las debidas precauciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com