Paysandú, Miércoles 17 de Marzo de 2010
Deportes | 17 Mar Tres de los cuatro integrantes de la delegación de boxeo de Uruguay que participará en los Juegos Odesur, que se pondrán en marcha el próximo viernes, dieron positivo a la cocaína y quedarán afuera de la delegación, lo que significará además que el Ministerio de Turismo y Deporte deba pagar una multa. Pero más allá de esto, lo sucedido no deja de ser un duro golpe para el deporte celeste, y más aun cuando el gobierno uruguayo puso en marcha en el anterior período el Programa KO a las Drogas, en un intento de sacar a los jóvenes de la calle.
La información fue dada a conocer en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte, donde el ministro Héctor Lescano estuvo acompañado por el novel director de Deporte, Ernesto Irurueta; la subsecretaria del Minisiterio, Lilián Kechichián; la Dra. Jorgelina Diez, directora del Centro Médico del Ministerio, así como Nicola Cetraro, presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo.
En la conferencia de prensa se informó que se realizaron 35 análisis entre los 147 deportistas que participarán en los Odesur, teniendo como objetivo la prevención y siendo los mismos totalmente voluntarios. Y la delegación de boxeo, por tratarse de un deporte de alto riesgo, fue una de las elegidas. Quizá nadie podía imaginarse que entre los cuatro boxeadores, tres dieran positivo al control antidoping, cuya primera muestra dio a conocer que la sustancia en cuestión fue cocaína. Es más, la muestra fue tomada el 28 de enero, y en uno de los tres casos se constató que el boxeador había consumido el día anterior al examen.
Al no haberse abierto todavía la segunda muestra (el prodecimiento se llevará a cabo hoy, a las 10.30), no se dieron a conocer cuáles son los nombres de los tres boxeadores que dieron pisitivo, por lo que se informó sólo quiénes integraban la delegación: Eduardo Abreu (menos de 57 kilos), Juan Jose Souto (menos 69 kilos), Alvaro Vidarte (menos de 60 kilos) y Oscar Guedes (menos de 75 kilos), pero según pudo conocer EL TELEGRAFO, el boxeador que viajará a Medellín junto al entrenador Ramón Barrero sería Oscar Guedes, quien no tuvo inconvenientes a la hora de someterse el control antidoping.
Hoy se abrirá la segunda muestra, se dará a conocer oficialmente quiénes son los involucrados en este caso de dopaje, y como primera medida se los desafectará de la selección y se les aplicará las sanciones correspondientes, aunque en primera instancia se le retirará la ficha médica y se le prohibirá competir por determinado lapso de tiempo.
El director de Deportes, Ernesto Irurueta, señaló por su parte que al estar confirmadas todas las inscripciones para los Juegos Odesur, no es posible reemplazar a los deportistas que serán sancionados, y que Uruguay deberá pagar seguramente una multa por la situación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com