Paysandú, Jueves 18 de Marzo de 2010
Locales | 15 Mar Todos los teléfonos fijos del país pasarán a tener ocho dígitos a partir del próximo 1º de julio, lo que eliminará la distinción entre llamadas “locales” e “interdepartamentales”, que desde hace cierto tiempo tienen una misma tarifa.
Mientras que a los teléfonos capitalinos al número actual se le deberá anteponer el 2, en el Interior, al número indicativo del área se le agregará al inicio el 4. A modo de ejemplo, el teléfono del EL TELEGRAFO será el 47223141. La excepción es el departamento de Maldonado, donde el número de ocho dígitos se obtiene agregando a los actuales números su ya conocido código de acceso eliminando el 0.
El Plan Nacional de Numeración, que ya fue aceptado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), planteó una modificación en las marcaciones telefónicas, unificando la longitud de los números nacionales de telefonía fija en ocho dígitos.
Para la gerente de Planificación Regulatoria de la Ursec, Adriana Ricardi, mantener los códigos de acceso o características departamentales era innecesario después de la reciente eliminación de las tarifas de “llamadas de larga distancia nacional”. “Este cambio en la numeración, a nuestro entender, no tiene ninguna desventaja. Nosotros tenemos la responsabilidad de administrar un recurso escaso como es la numeración y de esta manera se hace un uso más eficiente del recurso porque de la forma que lo tenemos implementado ahora tenemos ocupado varios planos”, dijo Ricardi en declaraciones a El País.
Para la unidad es necesario liberar dígitos para satisfacer la demanda actual y poder cumplir con nuevas aplicaciones, que permitan a Uruguay acompañar el desarrollo que tiene este sector a nivel internacional. Por ejemplo hasta ahora el plano del 3 está ocupado por todos los números que empiezan con dos, el plano del 6 por todos los números que empiezan con seis; como va a quedar ordenado a partir del 1° de julio solo va a ocupar el plano del dos y del cuatro dejando disponibles el resto de los dígitos. Además, la implantación de números de ocho dígitos en todo el país permite una mayor integración entre Montevideo e interior, y responde a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, dependiente de las Naciones Unidas). Para la telefonía móvil, que ya utiliza ocho dígitos, no están previstas modificaciones ni en los números ni marcaciones. Si bien el Plan Nacional de Numeración prevé que los operadores pueden pedir que se elimine la marcación del 0, ninguna empresa lo ha solicitado hasta el momento. Los números no geográficos, como pueden ser los 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com