Paysandú, Viernes 19 de Marzo de 2010
Locales | 12 Mar De acuerdo a una información suministrada al comienzo de la sesión de anoche, la intendenta Helena Heinzen e integrantes del Comité de Emergencia concurrirán -ante invitación formulada por la Junta Departamental- el lunes 15 a las 20. El único punto en consideración será el realojo de las personas que viven hoy en zonas inundables, aunque también se agregarán temas vinculados, como el que propuso la Comisión de Descentralización y que tiene que ver con granjas “piloto” para la reorganización y subsistencia de familias, fomento del trabajo y abatimiento de la pobreza, que surgió de una moción presentada oportunamente por los ediles nacionalistas Ramón Appratto y Miguel Olaso.
Esto obedece, acorde a las explicaciones del presidente de la comisión, el frenteamplista Luis Lopardo, al hecho de que si bien no es un tema estrictamente vinculado a inundados (otras personas pueden aspirar a estar en el proyecto) cabe aprovechar las circunstancias de que el Gobierno Nacional apoyará con fondos de importancia estas soluciones sociales.
La sesión ordinaria de la víspera, presidida por Francisco Debali, comenzó con un notorio inconveniente: no había audio de la sala en la bancada de Prensa, lo que luego se extendió a toda la red de amplificación y determinó un cuarto intermedio. Una vez que intervino el técnico que atiende este equipamiento en pocos minutos se solucionó el problema, por lo que la sesión pudo continuar en forma normal.
Buenas perspectivas
En informe de la Comisión de Asuntos Laborales y de Seguridad, brindado por su presidente Walter Duarte, se señaló que hay “indicios de que puede destrabarse el conflicto de los obreros de Paycueros”, así como ocurriría lo mismo con quienes están acampando frente a la planta de Fricasa y que pertenecen a la filial sanducera de la Federación de Obreros de la Carne. Estos reclaman por razones de retribución (terminan rápidamente la faena y al no cumplir las ocho horas cobran menos), adelantándose que hoy habrá una reunión en Montevideo. Mientras tanto y acorde al sindicato de obreros de Paycueros, que el lunes tendrán una reunión con la patronal, se avanzaría hacia una solución y esto se visualiza en el levantamiento de las medidas gremiales así como la suspensión de la acción penal planteada por la empresa.
En función de lo expresado, Duarte propuso al cuerpo que se votara una declaración de la Junta Departamental, lo que fue aprobado por unanimidad de 25 ediles presentes en sala. La misma dice que “ante la situación de conflictos laborales que se desarrollan en las empresas Paycueros y Frigorífico Casa Blanca con sus respectivos gremios, la Junta Departamental declara: 1) Su preocupación por los hechos que son notorios y han determinado un aumento de la conflictividad laboral, exhortando a extremar los esfuerzos para resolverlos por la vía de la negociación colectiva, a la que los trabajadores tienen derecho; 2) Demanda el más estricto respeto a la ley, muy especialmente el derecho a la libertad sindical en el marco constitucional y legal; 3) Apoya el crecimiento y desarrollo con equidad de la actividad empresarial, con ingresos para todos los que aportan su esfuerzo, acordes con la riqueza generada y de acuerdo a los Consejos de Salarios”.
Problemas en
zanja de arana
En la barra de la sala de sesiones “General José G. Artigas” se hicieron presentes vecinos de la Zanja de Arana, quienes aplaudieron tras votarse favorablemente el pase del tema a la Comisión de Obras (que ya tiene el tema a consideración) tras un planteo específico de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, en la media hora previa. La edila señaló distintos aspectos formales de un proyecto que comprende parcialmente a ese cauce, que cruza la ciudad de Este a Sur para desaguar en el arroyo Sacra.
Luego el tema se reinstaló en el debate ante otra moción del edil frenteamplista Walter Duarte, preguntándose “quién es el responsable de la obra”. Cuando se iba a votar el pase a la Comisión de Obras, respondió el también integrante de dicha bancada, edil Ruben Miranda, con distintos argumentos, entre los cuales señaló la visita realizada a la Zanja de Arana hace un año e indicando que el martes próximo la comisión volverá para hablar con los vecinos cuyos hogares han sido afectados en ocasión de las últimas e intensas lluvias registradas.
Intervinieron en el debate los ediles nacionalistas Gustavo Silva: “no tenemos la culpa si hay diferencias entre ellos (frenteamplistas), pero yo no entendí nada”; Ramón Appratto: “el problema es que convive la parte entubada con el antiguo cauce, son cosas relativamente fáciles de resolver”; Juan Villagra: “se debe consultar a técnicos y establecer una auditoría externa adecuada”. Finalmente el edil mocionante mantuvo su planteo original de que la interrogante pase a la Comisión de Obras y que se sugiera la contratación de una auditoría, a propósito de lo cual Appratto señaló que la Intendencia tiene fondos si se mira los “traspasos de rubros” que “por casi $100.000.000 se han aprobado por la Junta Departamental en las últimas sesiones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com