Paysandú, Viernes 19 de Marzo de 2010
Nacionales | 14 Mar Bolivia y Uruguay acordaron ayer relanzar el bloque trinacional de integración Urupabol, que incluye también a Paraguay, y avanzar en el negocio del gas natural, en el marco de la visita oficial que realiza a este país el presidente José Mujica. Una declaración suscripta en el marco de la visita de un día de Mujica a Bolivia enfatizó el interés de ambos gobernantes en consolidar el mecanismo Urupabol y concretar el suministro de gas natural. Según Mujica el gas boliviano es “importantísimo para nosotros por el costo de la energía, que es determinante”; por esto “tenemos que pedirle a otros componentes de la patria grande, que nos dejen pasar el gas, así como suena”. A cambio ofreció “nuestra humilde capacidad técnica desarrollada” en el campo agropecuario para la lucha contra la aftosa en el ganado vacuno. Morales manifestó de su lado “plena disposición” para iniciar exportaciones de gas boliviano a Uruguay y celebró los avances para vender el energético también a Paraguay. El punto central de la cita presidencial fue abonar el proceso de integración subregional Urupabol, iniciativa reflotada originalmente en 2008. Los mandatarios de Bolivia y Uruguay destacaron la importancia de desarrollar la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná “a fin de que este sistema fluvial permita fortalecer el relacionamiento económico así como la expansión del comercio exterior de ambos países”. Mujica, a quien Morales llamó “abuelo de principios ideológicos” por su afinidad política, ofreció también facilidades para que Bolivia pueda utilizar en el futuro los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira.
“Tenemos la propuesta de un canal artificial del Mutún (yacimiento de hierro) a Puerto Busch, se entregará el estudio de diseño final, y después se verá cómo garantizar la inversión para tener un canal propio para salir al río Paraná-Paraguay mediante Puerto Busch”, explicó Morales en rueda de prensa. Mujica recibió distinciones de los municipios de Cochabamba hasta en idioma quechua y abogó también por la despenalización de la hoja de coca. “El consumo de hoja de coca está incorporada a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos (..), nada tiene que ver con el uso abusivo de la drogadicción y de todo ese flagelo que conocemos”, afirmó. Asimismo, en conferencia de prensa, Morales y Mujica defendieron a Cuba en relación al caso del disidente Orlando Zapata, fallecido en febrero tras 83 días de huelga de hambre en defensa de sus derechos civiles. Zapata, un albañil de 42 años considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, murió por los efectos del ayuno que inició en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias cubanas, hecho que generó protestas de organizaciones de derechos humanos, de Estados Unidos, del parlamento europeo y de varios países.
“El mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas”, reaccionó Mujica. “Es un problema interno de Cuba, pero se hace un escándalo internacional porque un cubano ha muerto en huelga de hambre y ¿por qué no me preguntan, que el capitalismo con sus políticas económicas a cuánta gente mata diariamente?, ¿por qué no nos preguntamos que la intervención militar norteamericana a cuánta gente diariamente va matando?”, opinó por su parte Evo Morales. Mujica concluyó su visita oficial a Bolivia la noche del sábado y retornará a nuestro país en las primeras horas de hoy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com