Paysandú, Sábado 20 de Marzo de 2010
Nacionales | 16 Mar Olivera mete miedo
Las elecciones municipales se acercan y en Montevideo la oposición seguramente está más preocupada que nunca. De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, el Frente Amplio tiene grandes posibilidades de retener la comuna y, lo que es peor, la candidata Ana Olivera envió ayer un claro mensaje al adelantar que todas las alcaldías de la capital, incluso aquellas en manos de la oposición, deberán ajustarse el programa de gobierno del Frente Amplio. “Vamos a tener gobierno nacional, gobierno departamental y gobiernos municipales. Cuando se vota a un gobierno departamental se vota un programa y es el que llevarán adelante los municipios. Así que gane quien gane, los alcaldes estarán regidos por el gobierno departamental y no habrá discriminación a ningún gobierno municipal”, subrayó Olivera en diálogo con “El País”. Además, adelantó que no tiene pensado incluir a la oposición en su gabinete y que ni siquiera se ha planteado la posibilidad.
Se mostró proclive a intercambiar ideas con los demás candidatos en temas como la limpieza de la ciudad, donde -admitió- hay que manejarse “autocríticamente”. Respecto a propuestas de otros candidatos, Olivera opinó que quien plantea retirar a los hurgadores de la calle en dos años “no está abordando todas las dimensiones que tiene el problema”, en tanto recordó que “5.500 hogares, en el mejor de los casos, y 8.000 en el peor, son parte del núcleo duro de la pobreza”.
La candidata también refirió a la actitud del gremio municipal (Adeom) desde donde en los últimos días se la acusó de pretender “romper el sindicato”. “Así como desde la oposición se dice que si gano va a gobernar Adeom, está la otra punta que es la de la dirección que dice que voy a romper el sindicato. No será ni lo uno ni lo otro. Por la concepción que tenemos los frenteamplsistas, nunca vamos a romper un sindicato; ahora, desde otro punto de vista, en estos 20 años hemos tenido una relación muy dificultosa en todos los períodos, incluido el período final de Tabaré Vázquez. En la fuerza política hemos analizado el tema, quinquenio tras quinquenio, y no encontramos una solución”, reconoció.
Cuba otra vez en el tapete
La situación política de Cuba se coló nuevamente en el ámbito parlamentario uruguayo y la radicalización de posiciones entre oficialismo y oposición no se hizo esperar. Un albañil de 43 años murió en la isla tras 85 días de huelga de hambre en reclamo de sus derechos, circunstancia que desató una ola de críticas a nivel mundial. En nuestro país, los partidos tradicionales promovieron una declaración de repudio al régimen cubano, pero el Frente Amplio se negó a tratar el tema en forma urgente y lo derivó a la Comisión de Asuntos Internacionales. La controversia estaba planteada, pero todo empeoró cuando el presidente José Mujica, de visita en Bolivia, respaldó al régimen cubano y ensalzó el derecho de autodeterminación de los pueblos. No obstante, el senador Luis Alberto Lacalle continúa dispuesto a lograr que el Parlamento se expida al respecto y condene la actitud del gobierno insular. “En la comisión de Asuntos Internacionales volveremos a luchar para que exista una condena formal por parte del cuerpo que integro hacia estos lamentables episodios en Cuba”, dijo a “Ultimas Noticias” el ex mandatario, en tanto recordó que en aquel país hace 51 años que no se celebran elecciones y los derechos de quienes reclaman “son conculcados”.
“Y no solo estamos asistiendo a esta situación de huelgas de hambre y resistencia por parte de presos y opositores al régimen, sino que hemos denunciado la situación desde el principio, cuando muchos, por sus ideas, fueron llevados al paredón”, añadió. Por su parte, el senador Pedro Bordaberry también se expidió al respecto y dijo que el episodio del disidente muerto debe ser condenado “lisa y llanamente y no mezclarlo con otras cosas, que le sacan claridad”. “Después, si hay otras cosas que están mal, hay que condenarlas también, las haga quien las haga”, enfatizó. Desde el Frente Amplio, el dirigente comunista y del Pit-Cnt, Juan Castillo, coincidió con las expresiones de Mujica y criticó los cuestionamientos a Cuba, ya que a “algún otro país capitalista se lo cuestiona muy pocas veces”.
También las Farc
Según parece la política internacional entusiasmó a nuestros gobernantes, porque además de respaldar a Cuba, el presidente Mujica también refirió a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), a las que acusó de estar “metidas en una aventura diabólica”. Dijo que muchos desearían que su accionar desembocara en movimiento político, pero insistió en que su lucha “está contaminada con el narcotráfico”. En Uruguay, Pedro Bordaberry coincidió con el mandatario y dijo que es bueno que se condene “la actuación de un movimiento revolucionario de este tipo”, en tanto el dirigente socialista Eduardo Fernández dijo que si bien las Farc no colaboran con el proceso de paz “no se puede decir que están contaminadas de narcotráfico”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com