Paysandú, Domingo 21 de Marzo de 2010
Locales | 16 Mar Cincuenta voluntarios comienzan hoy en Paysandú un censo de familias que fueron afectadas por las últimas inundaciones, con la finalidad de conocer su situación actual y otros datos que formarán parte de la información que será entregada al Sistema Nacional de Emergencias y Comités Departamentales de Emergencias como insumo para la adopción de políticas de prevención.
En las instalaciones del Centro Universitario de Paysandú, en doble turno, este lunes recibieron capacitación 50 voluntarios del Mides y la Universidad, así como funcionarios de la Intendencia que participarán en las tareas censales.
La actividad es organizada por la Universidad y el Sistema Nacional de Emergencias y ya ha sido realizadas en los departamentos de Artigas, Salto y Durazno, cuyos datos están siendo procesados.
En plena emergencia, el Sistema Nacional de Emergencias pidió este apoyo a la Universidad en conocimiento que en las inundaciones de 2007 en Treinta y Tres y Durazno se había desarrollado una tarea similar utilizando el instrumento de formulario de evaluación de riesgo.
“En Paysandú, el censo está a cargo del Grupo de Gestión Integral de Riesgo de la Universidad y el objetivo es tener una idea cabal de la situación de las familias del área inundable para trabajar en prevención y dar un salto adelante en la atención de la emergencia”, dijo la arquitecta Adriana Piperno, integrante del referido grupo.
Por su parte, la sicóloga Graciela Loarches, explicó que los voluntarios contarán con un formulario “que releva daños en viviendas, si existe estado de hacinamiento de las familias y aspectos vinculados a la salud. También se incluyen ítems sobre cómo perciben la inundación, aspectos referidos al trabajo, si desearían o no mudarse y en qué condiciones, entre otros aspectos que permitan contar con elementos para la adopción de políticas públicas”.
“El censo es un instrumento para contar con información sistematizada, poder compararla entre distintas zonas del mismo departamento y con realidades de otros departamentos. Generalmente existen subculturas que hay que atender a la hora de pensar en estrategias”, agregó.
COMIENZAN EN CALLE LEDESMA
El censo de inundados será realizado por cincuenta personas, entre las que se incluyen voluntarios que actuarán sobre el territorio, equipos de supervisión y de ingreso de datos en computadoras, según informó la directora del Centro Universitario de Paysandú, ingeniera agrónoma Margarita Heinzen.
Se trabajará seis horas por día durante una semana, comenzándose hoy en la zona Suroeste en la inmediaciones de calle Ledesma. El trabajo se desarrollará en toda el área que sufrió las inundaciones, desde San Félix hasta Nuevo Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com