Paysandú, Domingo 21 de Marzo de 2010
Locales | 16 Mar Sesionó en forma extraordinaria el plenario de la Junta Departamental, recibiendo a la intendente Helena Heinzen y al Comité de Emergencia en pleno. Se hizo en régimen de comisión general ante propuesta del edil frenteamplista Luis Lopardo, aprobada por unanimidad y de acuerdo a lo señalado por el presidente del cuerpo, Francisco Debali, se otorgaron treinta minutos para la exposición sobre el tema a cargo de la intendente Heinzen y otro tanto para las preguntas que formularan los ediles. En primera instancia se aclaró que son cosas distintas el Comité de Emergencias, con integrantes plenos y otros que pueden sumarse en determinadas contingentes y el Centro de Coordinación Departamental de Emergencias (Cecoed) que fue dispuesto por la Presidencia de la República, aunque por el momento se atienda con funcionarios municipales. “Siempre existió el Comité de Emergencias, la diferencia es que ahora se ha institucionalizado a partir del Sistema Nacional de Emergencias, primero por decreto y luego mediante ley, lo que permite un ‘salto de calidad’ en las coordinaciones”, señaló Heinzen.
Asimismo, hizo un resumen detallado de lo actuado en cuanto a la creciente del río Uruguay durante parte de los meses de noviembre y diciembre, lo que -en su momento- fuera informado en detalle: en total fueron evacuadas 5.799 personas, 3.903 autoevacuados y 1.896 evacuados por el comité”, dijo. También descartó alguna afirmación escuchada de que “estábamos ausentes”, por todo lo hecho y con una situación a recordar, como que el entonces jefe del Destacamento de Bomberos, subcomisario Walter Pérez, “se mudó a las instalaciones del Cecoed” en la calle Solís, para seguir más de cerca el operativo que en ningún momento fue encarado en forma individual por las instituciones intervinientes.
Muchas preguntas
Luego que no prosperara una sugerencia de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela de considerar la extensión del tiempo establecido para las preguntas -argumentó que ello no fue coordinado previamente entre las bancadas- se plantearon a la intendente interrogantes respecto del tema en cuestión. Los ediles intervinientes fueron Nilda Belvisi, del Partido Colorado; Juan Villagra, Gustavo Silva, Robert Pintos, Patricia Vásquez Varela y Ramón Appratto del Partido Nacional, Saúl Villagrán y Ricardo Ambroa del Frente Amplio. Lo que cobró mayor interés entre los vecinos damnificados presentes en la barra de sesiones fue lo relativo a los ingresos y egresos que se dieron en base a los aportes institucionales nacionales e internacionales, así como lo que sumó la solidaridad de la sociedad. Desglosó la intendente los aportes recibidos en las especies y el dinero, que al momento suma efectivamente $664.384, no habiéndose cobrado aún los $31.000 que se lograron mediante el teléfono 0900 de Antel, lo que se concretaría este miércoles 17.
Sobre el dinero destinado a emergencias por el Banco Interamericano de Desarrollo -U$S 200.000- aún no existen novedades y se gestiona su pago, para el cual hay un plazo predeterminado de seis meses. Refirió a su vez a los $ 8.000.000 que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destinó tanto a Paysandú como a Salto y Artigas.
Respecto a los realojados dijo que “serán 252 viviendas de evacuados de la costa del río Uruguay; no hablo de las familias afectadas por el fenómeno climático de enero-febrero, que suman otras 33 familias”, aclarando posteriormente que el total a realojar es la suma de ambas cantidades -- 285 familias--, “aunque se está en la etapa de censarlas y organizar esta tarea”.
Noticia confirmada
El edil Gustavo Silva, preguntó respecto a la información publicada ayer por EL TELEGRAFO, para saber concretamente “si esos datos fueron proporcionados por el Comité de Emegencias”.
Luego que la intendente dijera que “era una versión de prensa” el delegado de la IDP en el comité, director general de Servicios, Ricardo Mello, tomó la palabra para señalar que “no la dimos nosotros; sí tenemos todos los remitos y hay cosas que no coinciden, porque los valores no coinciden con los precios de plaza”. Aclaró que el comité sí “pidió (a la Presidencia de la República) que los materiales se compraran en plaza”. Tras citar que los 100 mil ladrillos y los inodoros tenían destino de uso en las casas para los realojados, el edil Silva insistió: “¿Pero se compró o no?”, obteniendo como respuesta un tajante “¡por supuesto!”.
Por sugerencia del edil Luis Lopardo, coincidente con la de Ramón Appratto, tras el retiro de los invitados el cuerpo deliberativo decidió pasar todo lo tratado a las comisiones de Obras y de Promoción Social -que ya tienen el tema en carpeta- añadiéndose algunos elementos de juicio que fueron informados en forma resumida y que la Intendencia seguramente podrá adjuntar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com