Paysandú, Domingo 21 de Marzo de 2010
Nacionales | 17 Mar El presidente José Mujica se reunió ayer por primera vez desde su asunción con las jerarquías de las Fuerzas Armadas, en un encuentro celebrado en la Base Aérea Nº2 de Durazno y rodeado de expectativa por su pasado guerrillero. En el encuentro -según trascendió- se refirió entre otros temas a una mejora salarial para los militares. Posteriormente se dirigió a 350 oficiales y suboficiales de las tres armas en la Base Aérea Nº2 de Santa Bernardina, a quienes exhortó a trabajar por la unidad nacional, al tiempo que reconoció la grave situación económica que atraviesa un alto porcentaje de los uniformados. “Yo navego en la soledad de la Presidencia. No me quiero dejar acorralar por mis sentimientos, porque los preciso a todos para pelear contra la pobreza. A todos, y mi corazón es parte. ¿Cómo no va a ser parte si he sido un viejo combatiente? ¡Sería un cínico si dijera lo contrario! Pero mi conducta debe ser objetiva y tiene que tener el coraje de gritar ‘patria para todos y con todos’. ¡Y con todos!”, enfatizó el mandatario.
Pese a que Mujica mantuvo silencio sobre el contenido de su mensaje, reconoció “la postergación salarial” en las fuerzas militares, según se pudo escuchar antes de que la prensa fuera alejada. “Debo asumir también que la mayoría de los soldados rasos de mi patria navegan en la pobreza. Debo de asumir que antes del próximo presupuesto se impone ayudar concretamente, lo que no equivale a reparar. Sé que en gran medida las Fuerzas Armadas -hace tiempo- en los hechos vienen actuando como un aparato de docencia y de formación de mucha gente, que luego termina migrando, buscando un mejor horizonte económico”, dijo el mandatario según publicó posteriormente la página web de Presidencia.
En otro tramo de su discurso, llamó a las Fuerzas Armadas a involucrarse en los objetivos del gobierno como el Plan de Impacto Habitacional, en tanto garantizó que su pasado guerrillero no lo impulsará a actuar por venganza. “Pero unidad nacional solo es posible -hay que definir-, solo es posible si se practica un inmenso respeto a lo diverso, respeto a lo contradictorio. Porque en toda sociedad hay diferencias de todo tipo que permanentemente nos antagonizan por todas las esquinas: nos llevan a disputas, a luchas de intereses contradictorios, todos válidos. Pero unidad nacional significa que a pesar de eso, hay un algo mayor que es causa común que nos envuelve a todos, algo así como una gigantesca bandera que nos abriga y que nos compromete. Una especie de nosotros ‘anónimo’ que más que actuar como un legado del pasado es una afirmación hacia el porvenir. Es el sueño -en definitiva- de que nuestros hijos sean mejores que nosotros”, enfatizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com