Paysandú, Lunes 22 de Marzo de 2010
Locales | 16 Mar El liceo número 5 está trabajando en nuevos lineamientos de integración con los alumnos, proponiendo formas menos estructuradas para lograrlo, aunque dentro de lo que son los lineamientos pedagógicos y didácticos en el trabajo educativo con adolescentes.
Si bien lo fundamental en la enseñanza es el trabajo humano, el equipo de dirección del liceo 5 entiende que también deben darse espacios físicos para lograr una mejor aprehensión de esos conocimientos. Es así que la directora Liliana Gros y la subdirectora Laura Romero, anunciaron a EL TELEGRAFO la ampliación de la sala de lectura en la biblioteca del local, creando paralelamente un ámbito recreativo, donde se promueve la lectura de textos narrativos y poesía que adquirió el liceo con sus fondos propios, además de los clásicos textos de estudio.
Mejorar la alfabetización
“Se trata de mejorar la alfabetización en sus dos aspectos principales, la informática y el manejo de textos”, dijeron, explicando que esto tiene como base un trabajo de diagnóstico que se realizó en 2009, y que determinó que “la lectura y la escritura eran las principales debilidades que se registraban entre los alumnos”. Gros, que también es profesora en el Instituto de Formación Docente, afirmó que “es una debilidad que tiene todo el sistema, desde Primaria, Secundaria y en el propio IFD”.
Se destacó en la entrevista que “hay recursos como para buscar soluciones a este problema, el tema es darle uso”. El proyecto que se está promoviendo en el liceo, “es de una lectura más informal, leer por placer. Para eso tenemos casi toda la biblioteca con el sistema de “estante abierto”, donde el estudiante mira y manipula lo que quiere leer, entienden que tienen las posibilidades, opciones y además el confort para hacerlo”.
Es que a la tradicional biblioteca donde se estudian los libros de clase, se sumó una zona de lectura informal, recreativa pero educativa, con mesas redondas para lograr una comodidad mayor en el hecho de compartir lectura fuera de lo curricular”.
Libros y el telegrafo
Esa lectura está basada en los libros de narrativa y poesía que compró el liceo, pero también “tenemos la sala de lectura de periódicos, donde contamos con ejemplares de EL TELEGRAFO y algunos otros diarios y semanarios”. Explicó que la intención es que los estudiantes sepan lo que está pasando en su ciudad y en el país, que también son insumos necesarios para el aprendizaje en esa etapa.
Esto se enmarca también en que “queremos invertir mucho trabajo en los estudiantes de primero y segundo para que después los muchachos sigan trabajando mejor en los años siguientes, donde vayan casi solos”. También se busca que los adolescentes, mediante la información diaria, “vean la proyección de lo que se hace, y sientan la responsabilidad social sobre el costo que tiene el esfuerzo que hacen todos los ciudadanos para que puedan estudiar”.
Y eso es algo que se ve en el liceo. Paredes en buen estado, pisos sin papeles, el jardín con césped y plantas, todo muestra un cuidado que las mismas autoridades liceales reconocen que “con tres funcionarios auxiliares no se puede mantener el local y el patio como están cuando circulan 800 estudiantes por día”.
Salón de arte
Por otra parte, ya está en marcha la reforma del viejo “salón de cristal”, uno de los íconos estudiantiles del liceo 1 que pasó ahora al 5. “El proyecto de hacer un salón de arte se concretó por el Presupuesto Participativo 2009, se hizo una gran campaña para eso y se logró el apoyo”, reconoció la directora.
Antes utilizado como depósito -para lo que ahora se acondicionó otro espacio- el “salón de cristal”, una estructura con grandes ventanales ubicado en el patio, comenzará a ser reacondicionado. “Estamos haciendo el cronograma de obras, porque la Intendencia nos da el dinero por partidas”, explicó Gros. Para alhajarlo, el liceo cuenta con mobiliario apropiado, como mesas de dibujo y taburetes. Sin embargo, hay que acondicionar el cielorraso, y ambientar el lugar para que sea acústicamente más apropiado. Sobre qué tipo de arte se desarrollará, dijo que “es un espacio para estimular todas las artes posibles”, recordando que además todos los sábados, durante una hora y media, los alumnos de primero y segundo año concurren a distintos talleres optativos donde se trabaja en temas tan variados como turismo; teatro; maquillaje; periodismo; juegos de ingenio y estrategia, como el ajedrez; estatuas vivientes; diseño y pintura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com