Paysandú, Lunes 22 de Marzo de 2010
Locales | 17 Mar Si bien no existen alertas ni empujes epidémicos estacionales, ultimamente se ha percibido en Paysandú un número de casos por encima de lo normal de neumonías agudas, que no están originadas en una causa única, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada en enfermería Olga Rodríguez.
En lo que respecta a vigilancia epidemiológica expresó que “estamos por un lado preparándonos para el invierno con lo que va ser la gripe y las neumonías, pero no podemos descuidar todo lo que tiene que ver con el Aedes Aegypti, y lo que es la eventual aparición o sospecha de un cuadro febril o síndrome de dengue. Por suerte no lo hemos tenido hasta ahora, pero estamos atentos a esta posibilidad”.
Manifestó asimismo que “en lo demás está tranquilo, pero también estamos alerta después de todas las inundaciones sobre la posibilidad de la afectación con leptospira, y todas las zoonosis transmitidas por roedores u otros vectores. Pero por ahora está todo dentro de lo normal”.
seguimiento
Acotó la referente epidemiológica que se está encarando un seguimiento de neumonías o cuadros respiratorios graves, que pueden ser consecuencia de un cuadro gripal. “En este momento hay un número importante de casos de neumonía, de infecciones respiratorias agudas graves, y por esa razón es que se ha hacinado el trabajo de los comités de infecciones intrahospitalarias, para tener un registro exacto de lo que sucede a nivel de internación. Es decir, cuáles son realmente las neumonías graves, a que diagnóstico se llega, cuales son los gérmenes aislados, cuales son las cepas que circulan, cual es la relación de pacientes que realmente deben ingresar al CTI, o si pueden cursar las infecciones en una sala general, bajo tratamiento médico”.
Apuntó Rodríguez que “eso está enfocado a los comités intrahospitalarios”, en tanto consideró que estas infecciones “son de origen múltiple, y dentro de las virales lo que más se ha identificado es el virus de Influenza A, pero igualmente estamos ante causas mixtas y no hay un patrón específico”.
Acotó que “por lo general las neumonías son estacionales y se dan cuando empiezan los fríos, la humedad, a veces incluso los calores húmedos. Es mayor la vulnerabilidad por edad avanzada o en niños de corta edad, así como por enfermedades crónicas que predisponen a las personas, caso de la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad, el embarazo, la nutrición deficitaria. Quien se enferma estando dentro de estas consideraciones especiales tiene mayor riesgo de que el cuadro se complique que quien cursa una gripe en forma normal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com