Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 22 de Marzo de 2010

Con una jornada típica de la estación, comenzó el otoño

Locales | 21 Mar Si este sábado le pareció un día de otoño...estaba en lo cierto. Fue el primero de la nueva estación, al tener lugar este 20 de marzo el equinoccio en el Cono Sur. Para ser más precisos, el otoño seguramente encontró a muchos de nosotros en la sobremesa o en los primeros menesteres del fin de semana: fue a las 14.32.
La agradable jornada de sol tibio fue muy disfrutada en los espacios verdes y plazas de la ciudad, ya que luego de las recientes lluvias dio gusto volver a disfrutar del sol.
EL OTOÑO EN URUGUAY
Según datos de la Dirección Nacional de Meteorología, la temperatura media del otoño en Uruguay es del orden de los 23ºC, con una media máxima de 25ºC en el Norte y de 21, 7ºC en el Sur. En tanto, la temperatura mínima media es de 12,3ºC. Los vientos predominantes son del Este y la humedad llega a un promedio de 76%. La estadística indica que la precipitación media es de 338 milímetros.
El blog Met Uruguay recordó que “en referencia los récords, la máxima absoluta del período otoñal se registró en Artigas el 8 de Mayo de 1954 con un valor de 40,8º. La mínima absoluta se registró en Melo el 28 de Mayo de 1971 con un valor de -5,9º.
Por otra parte, la precipitación record del período se registró en el 2002, donde se acumularon 949 milímetros en la estación de Tacuarembó, y la mínima en Mercedes, en el año 2008, con tan sólo 75 milímetros para el período otoñal”.
DIA IGUAL A LA NOCHE
El día en que se producen los equinoccios el sol sale completamente por el Este y se pone por el Oeste, estableciendo una recta perfecta a lo largo de su trayectoria. Durante el resto de los días del año, la línea del recorrido del sol es curvada.
Como anécdota el fenómeno fue seguido de cerca en ciudades de Argentina y Brasil por un equipo de astrónomos argentinos y brasileños que realizó una observación conjunta del equinoccio de marzo, para constatar la trayectoria que emprende el sol en el cambio de estación y promover la práctica de la astronomía en la región. Varios portales de Internet y también agencias internacionales se hicieron eco de la noticia de la observación conjunta realizada en las ciudades argentinas de Esquel (sur), Buenos Aires (centro) y Goya (norte) y las brasileñas Porto Alegre (centro) y Manaos (norte).
INTERESANTE EXPERIENCIA
La observación, en la que participaron unos 40 futuros docentes entre las 9 y las 19 horas, pretendió constatar la trayectoria plena que emprende el sol a lo largo del equinoccio mediante distintos ejercicios prácticos.
Una de las prácticas fue fijar un palo de cerca de un metro de altura, denominado “gnomon”, de forma totalmente perpendicular al suelo e ir instalando cada treinta minutos una estaca en la superficie que está unida a su vez, mediante un hilo, con la parte superior del “gnomon”.
Estos hilos producen una sombra en el suelo que refleja cómo es el movimiento del sol en el cielo, que proyecta sombras más largas en ubicaciones cercanas a los polos y más cortas en las proximidades al Ecuador.
Era de esperar también que los distintos hilos forman un plano que tuviesen “mayor inclinación” en latitudes cercanas a los polos, y fuese “más vertical” en las cercanías del Ecuador.
En tanto, en el suelo se marcó la trayectoria totalmente recta del sol del Este al Oeste. El “gnomon”, ubicado completamente perpendicular a la superficie, mostró también la dirección exacta del Norte y el Sur astronómico. Asimismo, el ángulo que se establece entre el suelo y el palo vertical permite obtener la latitud exacta del lugar en el que se lleva a cabo la experiencia. Los astrónomos de ambos países tomarán fotografías del experimento, que posteriormente compararán para analizar cómo varían las sombras que proyecta el sol en las distintas latitudes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com