Paysandú, Lunes 22 de Marzo de 2010
Locales | 22 Mar Fue presentado en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para la creación de un Comité Nacional para el Teletrabajo, iniciativa que contempla a los más de 30.000 trabajadores uruguayos que han optado por esta modalidad laboral.
El proyecto fue presentado por el diputado por Canelones Gustavo Espinosa, por segunda vez, ya que se había presentado al final de la Legislatura anterior. La redacción fue entregada por primera vez en setiembre de 2009, pero no se discutió en el Parlamento durante la pasada Legislatura.
Varios países han comenzado a desarrollar leyes que incluyan al teletrabajo o que generen un marco legislativo especial para esta modalidad de empleo.
El proyecto establece en su primer artículo que “el Estado promoverá el teletrabajo, en sus distintas modalidades, como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
El artículo segundo establece que el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa o contratante, sin requerirse la presencia física del teletrabajador en un sitio en específico.
El texto incluye la creación de un Comité Nacional para el Teletrabajo, integrado por el presidente la República, quien lo presidirá, los ministros de Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Industrias y el presidente de Antel.
Dicho comité dispondrá de un secretario ejecutivo y comisión asesora integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema. Esta comisión elaborará por sí o a pedido del Comité Nacional propuestas que sirvan al objetivo de promoción del teletrabajo, así como participarán en las instancias de intercambio de información y análisis de los mismos.
No son pocos los casos al rededor del mundo en los que la falta de legislación sobre el teletrabajo o la ambigüedad de la misma, en los que no está excluido, genera dudas ante el trabajador que se interesa por el trabajo a distancia, o en los empleadores que buscan la contratación de teletrabajadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com