Paysandú, Miércoles 24 de Marzo de 2010
Nacionales | 18 Mar Fue inaugurado en Montevideo el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), que posibilitará el diagnóstico y seguimiento de pacientes con dolencias vinculadas a oncología y neurología.
Un ciclotrón y dos tomógrafos de emisión de positrones PET 690 permitirán también desarrollar investigación en el área clínica, biomédica y de capacitación. El primero de ellos es un acelerador de partículas que permite la formación de radioisótopos, que a su vez hacen posible identificar y realizar el seguimiento de diferentes sustancias en el organismo de los pacientes. La distribución de esas sustancias puede observarse a través de cámaras, las cuales son un híbrido entre tomografía computarizada y la tomografía de emisión de positrones. Esta técnica es denominada PET y posibilita obtener una imagen anatómica y fisiológica del funcionamiento del organismo
Se trata de una tecnología que sólo existe en centros de EE.UU., Inglaterra, Francia y Suecia.
“El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) cuenta con tecnología de última generación y los recursos humanos capacitados con el objetivo de realizar diagnósticos de significativa precisión, así como investigar y ayudar al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, anomalías de orden neurológico, ubicar las lesiones causantes de ataques epilépticos o diferenciar casos de Enfermedad de Parkinson de otras muy similares”, explicaron sus responsables.
El Cudim funciona en un edificio de tres niveles con 3.500 metros cuadrados de superficie, próximo a la intersección de las avenidas Centenario e Italia.
Su estructura está inspirada en la del centro que existe en Uppsala, Suecia. Sus instalaciones, adecuadas a tecnología de avanzada, fueron realizadas por técnicos nacionales y con asesoramiento desde el exterior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com