Paysandú, Miércoles 24 de Marzo de 2010
Nacionales | 19 Mar El presidente de la República, José Mujica, se reunió ayer con el senador nacionalista Jorge Larrañaga, con quien abordó la reforma del sistema educativo, en tanto sostuvo un encuentro con obispos de la Iglesia Católica, con quienes abordó temas sociales.
Mujica y Larrañaga destacaron “las buenas” relaciones entre el oficialismo y la oposición. “Yo no puedo tratar a la oposición de pesado”, dijo Mujica, quien en su primer encuentro con Larrañaga desde que asumió la presidencia también abordó temas de vivienda y seguridad ciudadana. Larrañaga indicó que las relaciones personales, como la que él tiene con Mujica, son “insustituibles para crear climas políticos”. A diferencia de Mujica, “el doctor Tabaré Vázquez ponía distancia. Una cosa era su conversación directa y otra diferente lo que luego ejecutaba”, dijo Larrañaga al sitio web “Observa”. “Lo que conversamos con el presidente es sobre la necesidad de un gran entendimiento político que también involucre a los sectores gremiales y a todos los sectores involucrados en la educación de nuestro país”, agregó en declaraciones a “El Espectador”. Dijo que este acuerdo debería contemplar a la Enseñanza Primaria, dotándola de “más escuelas de tiempo completo”, y también a la Enseñanza Secundaria. Habló de crear centros técnicos “que puedan dar una mano desde el punto de vista de la Universidad del Trabajo” y de promover “la descentralización universitaria”. Asimismo, le planteó al presidente la posible creación de un sistema de acceso a la vivienda similar al programa Mevir, pero orientado a zonas urbanas.
Mujica también se reunió con los obispos con la intención de tejer lazos con la Iglesia Católica y para que ésta colabore con los planes sociales que impulsa el gobierno. Tras la reunión, el titular de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Carlos Collazzi, dijo que “no se habló del aborto” pero que “todos saben cuál es la postura de la Iglesia: el respeto de la vida desde la concepción hasta la muerte” y “que la vida no se plebiscita”. Los prelados regalaron al presidente un compendio de la doctrina social de la Iglesia y lo invitaron a tener un encuentro con todos los integrantes de la CEU. “Cuando uno está motivado, uno tiene una fuerza, un fuego para enfrentar los problemas, que eso nos ayuda mucho. Frente a esa sensibilidad del gobierno la Iglesia tiene mucho para aportar, porque -como recién decíamos- hace tiempo, hace rato que estamos en los barrios, en los convenios con INAU, en el Mides, en las escuelitas católicas de los barrios más pobres. Así que hay un lenguaje común”, sostuvo el obispo de Maldonado Rodolfo Wirz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com