Paysandú, Miércoles 24 de Marzo de 2010
Locales | 20 Mar El Censo de Población y Vivienda que se realizará en la segunda mitad de este año contribuirá a cuantificar el déficit real de viviendas que hay en el país, según estimó el ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce. “Este año se hará el censo nacional de vivienda que determinará mejor las carencias reales. Uno puede medir las carencias teniendo en cuenta las familias que viven en asentamientos irregulares pero también hay que considerar que hay casas vacías que podrían ser volcadas a esas familias o a familias que viven en el sector formal de la vivienda pero también en forma muy precaria y son carentes de viviendas dignas; es una población con una necesidad que también debe ser atendida”, dijo.
“No es fácil dar una cifra y decir faltan tantas viviendas. De acuerdo a estudios encargados desde el Ministerio, habría un déficit de entre 50 mil a 80 mil viviendas pero no es un número que uno pueda definir con un único parámetro. El censo ayudará”, añadió.
El ex secretario de Estado valoró los anuncios hechos por el actual gobierno en materia de vivienda y dijo que la administración del ex presidente Tabaré Vázquez fue “un período de gobierno que tuvo, entre sus grandes resultados, la reforma institucional en el sector público de viviendas. Cuando asumió en el 2005, el Banco Hipotecario y el sistema de vivienda estaban colapsados. Se hizo la reforma del BHU, fue creada la Agencia Nacional de Vivienda y se establecieron las funciones de la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio como organismo para las definiciones políticas en la materia. Eso fue bien trabajoso pero se logró ponerlo a funcionar”, señaló.
Agregó que “terminamos el último año de gobierno con una cantidad de planes que fueron resultado de esa reforma, con adjudicatarios de distinto tipo de subsidios para compra de vivienda nueva y usada y adjudicatarios de viviendas. Seguramente quedaron cosas por hacer pero cuando la meta fue poner en marcha una reestructura, queda claro todo lo que hay por delante por realizar”, añadió.
NO HAY CONDICIONES
PARA CIERTOS REALOJOS
Al requerírsele su opinión respecto a los realojos que están poniéndose en marcha en departamentos del Litoral, entre ellos Paysandú, tras las últimas inundaciones, opinó que en este tema “hay que diferenciar lo que son las necesidades de vivienda de la gente que vive en asentamientos irregulares, de las que tienen las familias que lo hacen en el sector formal”.
“Con respecto al primer caso, si bien se avanzó mucho, queda mucho más por hacer”, dijo al recordar el caso de Mercedes donde se hicieron 400 realojos en barrios Aparicio Saravia y Túnel.
“Hay ciudades en las que el porcentaje de inundados que se da en el sector formal es muy alto. Es un tema estructural que data de muchas décadas. Lo ideal hubiera sido aplicar una ley de ordenamiento territorial hace cien años. Ahora hay una ley a aplicar, que no permite vender terrenos inundables y, entonces, de acá para adelante, se ve una solución. Pienso que no estamos en condiciones de realojar ciudades. Lo mejor para los damnificados del sector formal es trabajar lo mejor posible con el sistema de contingencia a la emergencia”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com