Paysandú, Miércoles 24 de Marzo de 2010

Emprendimiento en Arapey

Termas del Arapey aumentará su oferta hotelera en 260 camas

Locales | 23 Mar Un emprendimiento hotelero de cinco estrellas que rondará los 18 millones de dólares comenzará a construirse “en dos o tres meses, cuando se analicen todas las propuestas de los constructores”, dijo a EL TELEGRAFO el promotor de la iniciativa, Jorge Tomás Bartesaghi, quien representa a la firma Ordelux S.A.
Detalló que el hotel, que incluye campo de golf y aeropuerto privado, estará emplazado en termas de Arapey, muy cerca del otro hotel cinco estrellas, también construido por Bartesaghi.
El nuevo hotel, que se llamará “Altos del Arapey”, será de tres pisos, tendrá 120 habitaciones de las cuales 20 serán en suite, con entre 240 y 260 camas. En cuanto a servicios, contará con piscinas abiertas y cerradas; spa; gimnasio, sala de conferencias y microcine, además de restaurante, que “servirá comidas típicas, más que nada carnes rojas, que es el plato preferido de Uruguay, aunque también habrá carnes blancas; será para todos los gustos”, dijo el doctor Bartesaghi.
Pozo termal
El permiso de construcción de la Intendencia de Salto ya está emitido, y ahora se comenzará con la perforación del pozo termal que abastecerá al hotel, a no menos de mil metros de profundidad. Para esto, se estima una inversión del orden de 1.200.000 dólares. “Se está procesando la información de los grupos que han demostrado interés en la perforación”, dijo Bartesaghi, y luego la concreción demandará no menos de cuatro meses. La autorización que habilita la perforación fue emitida luego de extensos trámites que demanda la legislación, que es muy estricta y detallada.
Además de la perforación, la construcción del edificio para el hotel y las piscinas demorarán alrededor de 18 meses, aunque recordó que aún no está definida la empresa constructora.
GOLF Y AVIONES
En el extenso predio, de 110 hectáreas, se ubicará el hotel con sus servicios, una cancha de golf y un campo de aterrizaje. Bartesaghi afirmó que la cancha de golf tendrá 18 hoyos, como se establece internacionalmente, con varios niveles de dificultad, hasta una vía férrea. “AFE nos dio en comodato un terreno que tiene la vía del tren, que hace tiempo no se utiliza, y estará integrado al campo de golf”. La construcción ha sido complicada, ya que en muchos casos hay balastro (rocas volcánicas) a nivel superficial, y ha tenido que trabajarse mucho, ya que “la pelota debe rebotar bien, y a veces el balastro está a una palada de profundidad”, lo que determina además hacer rellenos en la superficie. El inversor entiende que, una vez culminada, será de las mejores en la región, y que “una buena cancha de golf nunca está terminada”.
Utilizando también parte de la cancha de golf, se construirá un aeropuerto privado -sobre césped- para recibir aviones chicos, y se coordinará con los aeropuertos de Paysandú y Salto cuando los visitantes quieran aterrizar junto al hotel. No será una pista de uso público, sino que deberá coordinarse el aterrizaje con el contralor directo que ejercerá la administración vía celular con los aeropuerto regionales.
“Parte de la pista estará en el campo de juego, pero habrá coordinación para evitar problemas”, señaló.
GEREnCIAMIENTO propio
Bartesaghi montó también el Arapey Thermal Resort, que tuvo distintos gerenciamientos, el más destacado de la cadena española Barceló. Consultado sobre si también tercerizará el manejo profesional del hotel, dijo que “ya tenemos suficiente experiencia para hacerlo solos, lo que nos faltaba aprender ya lo hicimos”, afirmó satisfecho.
El personal del hotel, que demandará la atención de unas 90 personas, será “en lo más posible” fundamentalmente de la zona, básicamente de las localidades de Belén y Constitución, pero “también irán de otros lugares”. Sobre la capacitación de esos funcionarios, en un nivel acorde al cinco estrellas que se propone, indicó que “se capacitará en todo lo posible, pero se hará tres o cuatro meses antes de abrir. No se puede pensar en capacitar gente si no hay fechas claras”. Dijo además que se tratará de cursos cortos, lo que demandaría poco tiempo.
Jorge Tomás Bartesaghi, además de abogado y emprendedor hotelero, es o ha sido integrante del Tribunal de Apelaciones de la Federación Uruguaya de Basketbol, y vicepresidente de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com