Paysandú, Miércoles 24 de Marzo de 2010
Locales | 23 Mar Las gremiales del transporte se reunieron ayer con los representantes de las firmas acopiadoras, en procura de encontrar puntos de aproximación en una problemática que fundamentalmente se centra en las largas demoras que deben afrontar los camiones durante la descarga de los granos en los silos, lo que se plantea actualmente en el arroz pero que comprende a prácticamente todas las cosechas de granos en el país.
Humberto Perrone, gerente de la Intergremial de Transporte profesional de Cargas (ITPC) señaló a EL TELEGRAFO que evidentemente los camiones son utilizados como silos portátiles debido a problemas en las plantas de secado, porque a la vez se levantan cosechas de granos con exceso de humedad, lo que hace que se conjuguen factores como un apresuramiento de agricultores por tener la cosecha levantada antes de que se registren problemas meteorológicos.
Explicó Perrone que la reunión con los representantes de las empresas acopiadoras en la Cámara Mercantil se extendió por espacio de más de dos horas y se logró un fructífero intercambio de ideas con vistas a corregir los problemas que han llevado a que se generen largas colas y demoras en los lugares de recepción de granos, lo que se da en cada zafra a partir del “boom” agrícola en el país.
Sostuvo el dirigente de la Intergremial de Transportistas de Carga que “hemos contado con la presencia de los más importantes acopiadores de granos del país”, y “destacamos la buena gestión de la Cámara Mercantil en cuanto a convocar a sus asociados. En este encuentro todos reconocieron los problemas que se suscitan en la zafra, porque hay algunos que se plantean desde larga data, porque tenemos por un lado las demoras y la falta de visibilidad muchas veces para donde distribuir las cargas”.
Hoy con molineros
de arroz
“Quedamos en seguir trabajando en ese sentido, para tratar de buscar soluciones y organizar también como se va a desarrollar en la próxima cosecha”, apuntó el entrevistado, y en lo que refiere al tema específico del arroz, que fue el disparador de la reunión ante los serios problemas que se plantean a los transportistas para descargar el grano en los lugares de acopio, manifestó Perrone que “la Asociación de Molineros solicitó una reunión en forma independiente de los otros operadores, la que tendrá lugar este martes a las 11”.
Precisó que en lo que respecta a los granos en general, la capacidad de acopio es una parte del problema, “porque hay situaciones en que se podría llevar cargas a otros lugares, y a veces se podría organizar mejor la operativa de modo tal que no se ahoguen las plantas. Básicamente se estuvo explicando que muchas veces los productores están cosechando antes, con altos índices de humedad y que esto lleva a un gran problema en las secadoras”.
“Este es el diagnóstico que tenemos, pero tenemos que ver cuales pueden ser las soluciones. De todas maneras sentimos que también es un tema de responsabilidades, en cuanto a las demoras, y que cada uno deberá asumir su cuota parte , porque los camiones se están utilizando como depósitos ambulantes y tendría que haber un resarcimiento por este tema”, evaluó el entrevistado.
Se viene la soja
Consultado ante las perspectivas que se abren teniendo en cuenta que en pocos días se iniciará la zafra de la soja, destacó el dirigente gremial que “este aspecto lo planteamos concretamente en la reunión, porque en poco tiempo vamos a ingresar en el acarreo de la cosecha de soja, en algunos lados en forma más temprana que en otras, y justamente queríamos tener si no solucionado por lo menos ya algún camino de entendimiento”.
“Hemos considerado asimismo aspectos como el traslado de los granos a los puertos, caso de los de Montevideo y Nueva Palmira, fundamentalmente, donde también se registran importantes demoras, y que muchas veces esas demoras son por la falta de organización y no por problemas de que no haya lugar en los acopios o en los buques”, explicó. Observó asimismo que “también se consideró en esta reunión que muchas veces la entrada toda junta de grano obedece al apuro o nerviosismo de los productores, que muchas veces están mandando granos que tienen mayor humedad ante el apuro por cosechar porque hay variaciones climáticas y temor de tormentas, teniendo en cuenta sobre todo que últimamente el aspecto climático ha influido mucho en las actividades agrícolas”. “En definitiva coincidimos en que al enviarlo antes están usando los camiones como depósitos para ya tener retirados los granos del campo, pero sin darle todavía entrada en los silos”, apuntó “y para nosotros queda claro que si no hay una descarga ágil evidentemente esas responsabilidades deberán ser asumidas porque los costos no deben ser absorbidos por el transportista”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com