Paysandú, Miércoles 24 de Marzo de 2010
Locales | 24 Mar Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi Varela, se inauguró el nuevo pabellón para mujeres en la Cárcel Departamental. Con capacidad para 10 internas –cantidad actual de reclusas en dicha dependencia-- cuenta con gabinete higiénico, agua caliente y una cocina. Además se techó un patio interno destinado al área de recreación de las mismas.
En la oportunidad, el jefe de Policía de Paysandú, inspector mayor (R) Roque Arámbula, expresó su agradecimiento “al director de este establecimiento carcelario, comisario Raúl Jorge Sosa y a todo el personal, quienes han sabido interpretar y cumplir fielmente las directivas impartidas, porque nuestra gestión se basa en un modelo de trabajo netamente participativo, que desde el Comando se extiende a todos los niveles de la organización, primando el trabajo en equipo sobre las individualidades”
prioridades
Por su parte, el ministro Bonomi, quien llegaba de imponer en su cargo al nuevo jefe de Policía de Río Negro Insp. Mayor (R) Adán Coelho, manifestó a EL TELEGRAFO que “he encontrado un sistema muy convincente y podría ser un modelo de cárcel a seguir. Vamos a intentar llevar este modelo para estudiar junto a los asesores de cárceles del Ministerio sobre la posibilidad de implementarlo en otros lados”. Se refirió también al hecho de sacar las cárceles del circuito policial indicando que “hoy las cárceles dependen de la Policía y por ende de los jefes departamentales y la prioridad es trasladarlas del ámbito policial y quedar desconcentradas, con el Ministerio del Interior u otro como organismo de referencia”.
“Esto tiene un proceso que tiene que empezar por la regionalización y luego llevarlas todas al sistema nacional para separarlas del ámbito policial. Hubo un acuerdo en la comisión multipartidaria de seguridad que funciona en el Parlamento, pero no es un tema fácil de implementar”. “El hecho de regionalizar puede partir de la base de hacer una cárcel que esté en un departamento pero que abarque a otros. Así los presos deberán ser trasladados hacia allí, si es que sustituye cárceles en cada departamento. Esto puedo aumentar el personal policial o disminuirlo. Pero este año imperiosamente se necesita aumentar el número de efectivos, porque la urgencia así lo indica”, dijo.
Las prioridades en materia de seguridad llevan como principal tema el desarrollar la prevención. “Para esto se necesita información, pero no la hay si falta la inteligencia policial. Luego, considerar las comisarías como la unidad básica de la Policía Nacional con las funciones de información, prevención y represión, proximidad con la comunidad y relaciones públicas”, dijo Bonomi.
conformación de
grupo especial y
aumento de sueldos
Sobre el regimiento de la Guardia Republicana que depende de la Jefatura de Policía de Montevideo y que es una especie de cuerpo militarizado para enfrentar delincuentes con alto poder en juego y armamento pesado que no pueden ser alojados en las comisarías, el ministro indicó que “se debería dar a ese regimiento carácter racional”.
“Por eso hemos planteado la conformación de un cuerpo especial contra el delito organizado que nuclee distintos policías. Además se plantearon nuevos puntos sobre política carcelaria y la necesidad de que la ciudadanía participe en las políticas de seguridad, a través de las mesas de convivencia ciudadana y de seguridad”.
“Por último nos planteábamos que no es posible llevar adelante esto si los hombres y mujeres que son los encargados de esto, que son los policías de calle, no tienen un aumento sustancial en sus remuneraciones para que puedan trabajar 8 horas y tener un ingreso mejor que el actual. Ningún trabajador puede trabajar correctamente si lo hace durante 16 horas todos los días, por lo tanto darle mejores condiciones de vida al personal policial es complemento de todo esto. Y esto no se va a hacer si no es a partir de un más profundo compromiso de la policía con el ciudadano”, dijo Bonomi.
fuerzas armadas en el
ministerio del interior
Ante la consulta de si integrantes de las Fuerzas Armadas podrían integrar el Ministerio del Interior, Bonomi respondió que “No, la Constitución le asegura a las Fuerzas Armadas el papel de defender el territorio nacional y al Ministerio del Interior el de asegurar el orden interno. Ambos son preparados para cosas distintas. Sí pueden participar como lo han hecho en la guardia perimetral de cárceles y se puede prever el hecho de utilizar vacantes del Ministerio de Defensa para aumentar el personal policial. Pero vacantes son los lugares vacíos, no los soldados trasladados a otro ministerio”.
“El Partido Nacional en la comisión multipartidaria de seguridad lo ha planteado para proveer de 2.000 a 3.000 hombres para la Guardia Republicana. Nosotros no estamos de acuerdo con determinar previamente a dónde tienen que ir”, dijo.
Ley de procesamiento penal para
mayores de 70 años
Sobre lo manifestado por el presidente José Mujica de permitir que presos mayores de 70 años o gravemente enfermos puedan cumplir el arresto en su domicilio, el Comisionado Parlamentario para asuntos carcelarios, Álvaro Garcé, dijo que “desde 1980 la ley de procedimiento penal ya prevé esta situación y que no se modificó bajo la llamada ley de humanización carcelaria del gobierno anterior”. En tanto, el ministro Bonomi manifestó que “esta Ley le da instrumentos a los jueces para manejarse con ello. Evidentemente que si con más de 70 son considerados peligrosos yo creo que no entran en este beneficio. Es difícil que haya personas de esa edad considerados así, pero si los hubiera pueden no entrar”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com