Paysandú, Jueves 25 de Marzo de 2010
Locales | 18 Mar En la continuación del tema que ya había expuesto ante el plenario de la Junta Departamental, en setiembre de 2009, el edil nacionalista Ramón Appratto, reiteró la necesidad de mejorar el Paso de Frontera en el puente internacional “General José Gervasio Artigas” y, además, que trabaje con su dotación completa.
Entre otros conceptos recordó que “todas esas oficinas pertenecen y componen el Área de Control Integrado (ACI). Su territorio e instalaciones, si bien son parte del país sede, se comparten con el país limítrofe el cual extiende su jurisdicción y competencia para -entre otras cosas- poder recaudar impuestos, tasas u otros gravámenes y ejercer los controles que estime necesario”. Así como reconoció que “la situación de esta ACI (en el puente Paysandú-Colón) se agudizó al imponerse por la fuerza de los piqueteros del lado argentino el bloqueo del puente “General José de San Martín”, de modo tal que quedó fuera de servicio. O más precisamente quedó para uso restringido de aquellos que cuentan con el consentimiento arbitrario y contra-derecho de los piqueteros, autodenominados ‘ambientalistas’. La cantidad de camiones que, por consecuencia, pasan por el puente “General Artigas” es muchísimo mayor que la esperada en condiciones de uso normal de ambos puentes, habiendo llegado a fluctuar entre 150 y 180 camiones diarios”.
Appratto sostuvo que “frente a esa situación y la proximidad de la temporada turística fue que planteamos la necesidad de adaptar en forma urgente las instalaciones de ACI y proporcionarle toda su dotación de personal, como la que disponía en el inicio de sus actividades. La realidad mostró que en plena temporada turística (diciembre 2009-febrero 2010) si bien disminuyó el paso de camiones, se incrementó en forma ostensible el de automóviles y camionetas y que si no se hubieran tomado algunas medidas aconsejadas (más carriles disponibles) el Paso de Frontera hubiera colapsado”.
Medidas solicitadas
En su moción concreta, el edil Appratto solició que se oficie (además de otros organismos nacionales y juntas departamentales) al ministro de Defensa Nacional haciéndole saber la conveniencia de adoptar varias medidas: “a) gabinetes higiénicos en número suficiente para satisfacer la necesidad de los turistas. Proveer también para uso exclusivo de los camioneros y su personal gabinetes higiénicos y duchas en forma suficiente; b) aprovechando la desecación del lago artificial que había en el predio, efectuada dentro de la lucha contra el mosquito trasmisor del dengue, construir la extensión de la playa de estacionamiento de camiones, pasando de la capacidad actual para 20 camiones, a ubicar otros 15 más (completando así 35 camiones) en espera de su tramitación, lo que aliviaría la situación actual; c) construir una cafetería donde sin salir del predio poder satisfacer las necesidades mínimas con bebidas y comidas rápidas a los turistas y transportistas que, lógicamente contra su voluntad, deben someterse a largas esperas; d) construir una oficina para el encargado de Paso de Frontera y su personal; e) acompañar el crecimiento de la infraestructura necesaria para satisfacer las exigencias del aumento de tránsito, con la provisión de personal adecuado para el mejor funcionamiento de la oficina de Paso de Frontera, que depende directamente del Ministerio de Defensa Nacional. Esa carencia, en menor grado, la padecen las oficinas de la Dirección General de Aduana, Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Turismo y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que trabajan sin tener sus dotaciones completas”.
CIFRAS ACEPTADAS
El edil Ramón Appratto, en sus argumentaciones, dijo que “según cifras que ha dado el mismo jerarca (integrante de CARU) que se opuso públicamente a las soluciones que yo había propuesto en setiembre de 2009 y que, parcialmente, terminaron adoptándose, se alcanzaron los puntos más altos en pasaje de vehículos desde que fue inaugurado el puente internacional en 1975. En diciembre de 2009 pasaron 85.560 vehículos y enero 2010 lo hicieron 108.000. De todos esos, solamente entre los días 29 y 31 de enero de este año en curso pasaron 14.871 o sea las cifras máxima alcanzadas hasta ahora en 35 años de existencia del servicio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com