Paysandú, Viernes 26 de Marzo de 2010
Locales | 19 Mar Al concluirse el tratamiento del tema presentado por la edila Nilda Belvisi del Partido Colorado --en ese punto el cuerpo había quedado sin quorum en la sesión inmediata anterior--, sub rayó que “se habla de que los museos sean una acumulación de objetos y yo quisiera preguntar de qué se trata los museos, justamente de piezas que son parte de la identidad de un pueblo. Por lo tanto ellos (los museos) tienen que existir y no vamos a tener un museo donde no haya piezas que recuerden el pasado o el propio presente de acontecimientos vividos por una comunidad”.
Hizo hincapié en que “cuando insistimos en la necesidad de la preservación de las piezas que tiene el Museo Histórico, que hace más de 20 años que está instalado en ese lugar (Zorrilla de San Martín entre Sarandí y Leandro Gómez) nos estamos refiriendo a que no puede disgregarse, no se pueden llevar partes de ellos, porque cada uno de estos elementos son parte de nuestra identidad”.
Sobre el Museo de la Música afirmó: “tenemos la mejor de las opiniones aunque no lo conozco exactamente, pero será una incorporación valiosa para la cultura de Paysandú. Lo que no encontramos bien es que se desintegre el Museo Histórico y los ejemplos que poníamos no son adjudicados a la administración actual. Dijimos algunas cosas que son públicas y notorias, como lo que pasó con la Pinacoteca Municipal que hace seis años que está cerrada, con el Museo de la Tradición del que, en algún momento, se sacaron algunas piezas que no volvieron a su lugar original. Pasó algo por ejemplo con el Archivo de la Voz, que desapareció y era algo importante para la preservación de nuestra cultura, que no podemos dejar de lado pensando que hoy alguien construye algo y otro que venga en algunos años destruya todo pensando que está mal, porque en definitiva todo ello lo paga el pueblo. Cuando se desarma se destruye, estamos perdiendo y acá se trata de construir”.
Preservar la
identidad local
Belvisi calificó que “en el caso de algunas situaciones pasadas yo diría que fue lamentable lo ocurrido y por supuesto que en relación a los museos. Hay que ver que los grandes museos del mundo tienen muchos elementos que pertenecen a sus pueblos y que la cultura permanece en su lugar de origen. Por lo tanto, los elementos que están en el Museo Histórico Municipal son muy valiosos para nosotros, porque los muebles de Pinilla serán menos valiosos -por ejemplo- si los llevamos a Colón, pero no para nosotros y que estén juntos también es valioso porque estaremos mostrando esa identidad que nos pertenece, que es parte de nuestro patrimonio histórico-cultural”.
Citó el caso del Museo Salesiano “al que todos conocimos y que en un momento determinado se separaron las cosas porque se necesitaba ese lugar físico. Lo cierto es que algunas piezas se separaron y están en el Museo de la Tradición o se llevaron a otros lados, pero el museo en sí perdió su esencia a pesar de que tenía algún amontonamiento de piezas. Si lo habremos visitado de veces cuando estábamos distribuyendo las piezas del Museo Histórico (durante su armado) con el padre salesiano Alfredo Merlino, que estaba al frente del mismo y celosamente lo cuidaba”.
También refirió a que en Paysandú “hay otro museo privado, el de Mario Lezcano, que también tiene valiosísimas piezas que están juntas y a las que por nada las separa, porque son parte del esfuerzo colectivo en la búsqueda de esa conservación de ese patrimonio e identidad cultural”, dijo la edila entre otros conceptos. A su vez, sugirió que hay lugares con capacidad suficiente como para la ubicación del Museo de la Música y no mover piezas del Museo Histórico Municipal.
Posiciones encontradas
En el posterior debate que se abrió a raíz de este planteo, hubo expresiones críticas a la postura señalada de los ediles frenteamplistas Ruben Miranda y Luis Lopardo, --en ambos casos reconociendo el trabajo y preocupación de la edila mocionante pero opuestos “a cosas que se deslizan sobre desapariciones como las monedas y demás”--, y Walter Duarte. Por su parte los nacionalistas Ramón Appratto y Patricia Vásquez Varela suscribieron lo expresado por Belvisi, especialmente en cuanto a que “las obras del Museo Histórico no deben ser disgregadas, porque un museo nos mantiene la identidad como pueblo y como nación”.
Pese a lo expresado, puesto el tema a votación se aprobó por unanimidad de 22 ediles presentes en sala su pase a la Comisión de Cultura. Poco antes, el presidente de la misma, edil Lopardo había anticipado su certeza de que “seguramente no habrá un informe unánime” en respaldo a lo sugerido por la edila del Partido Colorado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com