Paysandú, Viernes 26 de Marzo de 2010

Zafra de arroz

Camioneros de la región se reúnen para adoptar medidas por demora en colas

Locales | 20 Mar Mañana se darán cita en Salto camioneros de todo el país a efectos de analizar la posibilidad de adoptar severas medidas al agravarse los problemas de demoras y largas esperas que se registran durante la zafra del arroz, en la que trabajan camioneros de todo el país.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, las gremiales de camioneros evaluarán este domingo la posibilidad de adoptar acciones en rechazo a las esperas de casi dos días que deben afrontar para poder descargar en los silos y, de acuerdo a lo manifestado por dirigentes gremiales, las plantas arroceras tienen instalaciones vetustas y en malas condiciones para el acopio, por lo que en realidad se ha trasladado la responsabilidad de este acopio a los camioneros, que sostienen que sus vehículos se han transformado en silos portátiles.
En las últimas horas el Centro Unido de Fleteros de Salto analizó la situación y decidió convocar para mañana a todas las gremiales del país del sector a una asamblea para analizar las posibles medidas, incluso con la perspectiva de adoptar ya acciones a partir de la madrugada del lunes.
La zafra del arroz comenzó hace unos doce días, con el traslado de la cosecha desde las chacras en camiones hasta las plantas secadoras, pero el cuello de botella se produce en la recepción del arroz, debido a que no existe suficiente capacidad instalada para secar el grano, lo que determina que durante largas horas los camiones deban aguardar su turno para descargar, dando lugar a largas colas de unidades en las adyacencias de los silos.
Si bien este problema se da en mayor o menor medida en todas las zafras, en esta oportunidad las esperas han desbordado la paciencia de los transportistas y éstos exigen medidas para que se acelere el recibo o se les compense económicamente el tiempo perdido, desde que la espera les significa la imposibilidad de hacer más acarreos.
La idea de algunos dirigentes gremiales es cobrar la hora de espera a la planta Saman en base a lo que establezca el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como forma de cubrir esta demora. Los transportistas plantean que las plantas mejoren su infraestructura de recibo o que absorban los costos de la demora, porque sostienen que no están dispuestos a que sean ellos los que sufran los perjuicios económicos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com