Paysandú, Viernes 26 de Marzo de 2010
Locales | 20 Mar El sindicato de trabajadores portuarios Suanp reafirmó su postura contraria a los pasos que se han dado para adjudicar una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo y se manifestó contrario a la norma bajo la cual se ha intentado instrumentar esta concesión, en una subasta en la que no hubo interesados.
Señalaron que “no estamos de acuerdo con este proyecto de ley, entendimos en ese momento y lo entendemos ahora que consolida el proyecto privatizador impulsado por gobiernos anteriores. Con él definitivamente el negocio de movimiento de contenedores y cargas del país quedarían en manos privadas marginando al Estado de toda posible decisión en esta materia”.
Acotaron que “los trabajadores, el Sindicato Portuario, oportunamente advertimos que no era el momento, que durante la pasada Administración, la de Tabaré Vázquez, se debía consolidar el Sistema Nacional de Puertos, que ciertamente era imprescindible hacer inversiones en infraestructura y dragados de nuestros muelles, que se debía optimizar el puerto de Montevideo, reactivar los puertos del Interior y ponerse a trabajar de cara al gran proyecto de Puerto de Aguas Profundas. Advertimos sobre lo desgastante que iba a resultar el debate de la Segunda Terminal de Contenedores, presentíamos que éste demoraría los proyectos portuarios ya encaminados”.
Subrayaron que “dos años nos llevó el debate, nadie escuchó a nadie, el Gobierno con Víctor Rossi y Fernando Puntigliano haciendo punta arremetieron y no tuvimos un espacio para el intercambio de ideas. La comunidad portuaria mencionada no participó del debate, apenas alguna entrevista, alguna opinión aislada. A los trabajadores se nos dejó fuera de todo debate, se nos ignoró y lo que es peor, en cierta forma se nos quiso poner en la vereda de enfrente”.
Acotaron que “afirmamos que teníamos razón; las inversiones portuarias se enlentecieron y lo que es peor algunas no se hicieron. En cinco años de Administración no logramos concretar el Muelle C, no trasladamos la flota pesquera hacia Capurro, no compramos nuevas dragas, no supimos encaminar el Puerto de Aguas Profundas que hoy el presidente Mujica anuncia como de gran interés”.
“Tampoco se avanzó en soluciones que garanticen la estabilidad laboral del trabajador portuario; hoy sigue campeando la eventualidad y nadie parece querer escuchar la necesidad de modificar la Ley de Puertos o legislar en la materia”, sostuvieron.
Destacaron asimismo que “cualquiera sea el proyecto de inversión portuaria se debe analizar en el marco del Sistema Nacional de Puertos, buscando la complementariedad y especialización de los puertos, apuntando básicamente a promover el desarrollo del País Productivo, estableciéndose el necesario control del Estado sobre emprendimientos privados, como asimismo establecer cuál es el grado de la participación del mismo en la actividad. Simultáneamente se deben proponer soluciones que garanticen la calidad y la estabilidad laboral del trabajador portuario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com