Paysandú, Viernes 26 de Marzo de 2010
Rurales | 25 Mar El Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó las nominaciones de varias colonias de distintos departamentos del interior en homenaje a personalidades de nuestra historia reciente, además de rendir homenaje al ideario artiguista denominando a una nueva colonia como “Reglamento de Tierras de 1815”, cuya resolución fue entregada al Presidente de la República, José Mujica.
Las colonias renombradas en este homenaje fueron: el campo “La Huella” se denomina ahora colonia Líber Seregni (Salto), fracciones de campo en Artigas, colonia Raúl Sendic, ex campo La Elsa, como Juan Pablo Terra (Artigas), el campo Paraje Valentín, como colonia Julia Arévalo de Roche (Salto); ex campo Timote, ahora es Reglamento de Tierras de 1815 (Florida).
El primer mandatario agradeció la labor que realiza el INC y sostuvo que éste deberá renovar sus cometidos y avanzar hacia la disminución de la pobreza y repoblar la campaña. “Para trabajar en la tierra no es cuestión de tener tierra, hay que ser de la tierra”, enfatizó.
También agradeció la labor de quienes lograron reunir fondos para comprar tierras y distribuirlas. “Lo que no se hizo en un tiempo no necesariamente es lo que hay que hacer un siglo después”, dijo en referencia a que el INC debe modernizarse para avanzar junto a las necesidades de la sociedad, en especial la que crece en el campo y que por motivos económicos debe emigrar a las ciudades.
Recordó que la Ley de Colonización no era una ley de tierras, sino un proyecto de país que por la falta de medios económicos y voluntad política no pudo concretarse a su tiempo. Agregó que a pesar de lo poco que se pudo lograr durante 40 años, el territorio de las colonias era mucho más productivo que su entorno, pero que las formas de producir cambiaron y se modernizaron. Por ello, el INC también deberá renovarse en el campo de sus cometidos e ideas. Se debe dar una batalla para sostener lo que queda, por darle escala a los pequeños ganaderos, a los “sin tierra” y a los pequeños tamberos para que puedan resistir dignamente.
Sostuvo que se deberá reorganizar el riego a gran escala, llegando a todos los rincones del país. Una nueva época requiere de nuevos cometidos y no se puede hacer con el reparto de tierra una fábrica de pobres; por el contrario, se debe ayudar a que los pobres del campo que tienen raíces, no tengan que irse”, subrayó.
En ese marco, indicó que existen dos misiones por cumplir: el derecho a salir de la pobreza y cumplir la “gigantesca función social” de tener hijos que serán los futuros pobladores del campo uruguayo. Resaltó que éstos serán los hijos de los pobres rurales, siempre y cuando no tengan que salir del campo e instalarse en las ciudades y tengan coraje de tener hijos. Agregó que se trata, entonces, de un problema económico y al mismo tiempo social, para un país que es y seguirá siendo agro-exportador.
El Presidente de la República expresó que tener hijos y tener familia “es un deber cuasi nacional, para cuidar la reposición de la mano de obra del Uruguay del futuro, porque para trabajar en la tierra no es cuestión de tener tierra, hay que ser de la tierra”.
En este marco, el INC jugará un nuevo rol y deberá comprometerse a entregar 200.000 hectáreas durante el período, que serán prioritarios para campos de recría, grupos de ganaderos pequeños y ayudar a disminuir la pobreza en la campaña.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com