Paysandú, Sábado 27 de Marzo de 2010
Nacionales | 20 Mar ¡Pavada de rancho!
Los tiempos cambian. Alguna vez se reunieron en la estancia del dirigente nacionalista o en la chacra de Rincón del Cerro, propiedad del líder del MPP. Pero la historia tiene esas cosas y Larrañaga, como senador, fue recibido en las últimas horas en la Torre Ejecutiva por José Mujica, flamante presidente de la República. Según informaron varios medios, la charla giró en torno a posibles reformas en la Educación y al tema vivienda. Según “El País”, el encuentro fue breve respecto a los anteriores, pero mantuvo el tono cordial. “Estás en una estancia. Parecés un presidente y todo”, bromeó Larrañaga al ingresar al despacho de la Torre Ejecutiva donde lo esperaba Mujica. “Estás más cómodo que un cinco a cero”, insistió el visitante, a lo que Mujica respondió: “Estoy en esta changa”. Una vez concluido el encuentro, el líder nacionalista recordó ser “el primer referente político de la oposición” que se reúne con el presidente en su despacho, en tanto negó que se haya suscitado una discusión por la conformación de los entes. “Hablamos por lo alto”, afirmó. Confirmó que el encuentro se centró en temas educativos y de vivienda, al tiempo que aseguró que sería “un impacto formidable tener 3.000 estudiantes en el centro del país”. “Presidente, antes se peleaba por una justa distribución del ingreso. Ahora hay que pelear por la igualdad en el acceso a la educación”, sentenció el dirigente.
Cuba, otra vez...
Mientras en la Torre Ejecutiva se respiraban aires conciliadores, el Parlamento volvía a zambullirse en la polémica generada por la fallida declaración de repudio hacia el régimen cubano, impulsada por la oposición y rechazada en dos oportunidades por el oficialismo. Ayer, según el mismo matutino, la controversia escribió una nueva página cuando la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (Carifa) resolvió redactar una declaración en la que no condena al régimen, mientras que en el Senado el Frente Amplio volvió a frenar una iniciativa similar del Partido Nacional. Según trascendió, el documento en la Carifa, que será presentado a la Dirección del Frente Amplio el próximo lunes, se basa en la “autodeterminación de los pueblos” y en el rechazo al bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos. Mientras tanto, el Partido Comunista emitió una declaración en la que califica de “delincuente común” al disidente Orlando Zapata -recientemente fallecido tras una prolongada huelga de hambre- y establece que en la historia de la Revolución Cubana “jamás se ha torturado un solo preso, nunca hubo un desaparecido ni ninguna ejecución extrajudicial”. “Sí los hubo en territorio cubano, en la base estadounidense de Guantánamo, cuestión que callan aquellos que hoy critican al gobierno revolucionario para justificar una intromisión en los asuntos internos del pueblo cubano”, añade la declaración. Mientras tanto, en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, los nacionalistas intentaron nuevamente promover una moción de rechazo al régimen, pero el oficialismo se interpuso y dejó sin efecto la iniciativa. El coordinador de la bancada oficalista, Alberto Couriel, insistió en que el tema Cuba fue planteado “por razones políticas” y que blancos y colorados saben bien que es difícil que el Frente Amplio arribe a un acuerdo en esta cuestión. La controversia -según parece- estaría cerrada.
Los bobos de la película
Tanto en Montevideo como en los demás departamentos, el tema patentes puede convertirse en la llave para obtener una buena adhesión en las próximas elecciones municipales. El tema, empero, tiene muchas aristas y los candidatos dudan si realmente podrán aportar una solución definitiva que conforme a todas las partes involucradas. Sin embargo, con el claro cometido de enviar un mensaje al electorado, la candidata frenteamplista Ana Olivera visitó la sede de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores, para consultar a sus dirigentes respecto al método de fijación de precios y cómo repercute luego en el precio de la patente. Según informó “El Observador”, luego de la reunión Olivera recordó que “no existe una varita mágica para bajar” las patentes, pero “hay que hacer el esfuerzo, porque para los montevideanos es necesario”. “El tema es que hay montevideanos que se sienten los bobos de la película pagando la patente acá, cuando ven lo que cuesta en otros departamentos”, reflexionó.
Una “bajeza”
Pensábamos que luego de la declaración de Jorge Larrañaga ante el Directorio nacionalista el tema desaparecería de los medios, pero según “La República”, el senador Luis Alberto Heber volvió a opinar sobre el libro del periodista Martín Pintos, donde asegura que Larrañaga aceptó integrar la fórmula blanca a cambio de ayuda económica. En diálogo con Sonia Breccia, en el programa “Primera Voz” de AM Libre, Heber calificó la publicación como “un chusmerío” y dijo que decir que Larrañaga aceptó dinero es una “bajeza”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com