Paysandú, Sábado 27 de Marzo de 2010
Locales | 23 Mar La nueva cédula de identidad emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil comenzó a ser entregada ayer en Paysandú. Con una foto un poco menos nítida que la anterior -por el sistema de impresión-, pero reforzada por otra fotografía y un código de barras, el nuevo documento irá sustituyendo los anteriores a medida que vayan venciendo, por lo que mantienen toda la validez.
La cédula nueva es en realidad del mismo papel que se utiliza desde hace años para el carné de identidad, pero la diferencia es que ahora la foto color sale impresa directamente en la cartulina, y no es otra foto pegada, como se usaba antes. Además, se le agrega una pequeña foto en blanco y negro al reverso de la cédula, donde aparece la palabra “observaciones” que minimiza la posibilidad de falsificación.
SE MIRA PERO NO
SE FOTOGRAFÍA
El sistema nuevo, es esencialmente un programa informático, por el cual se pone el número de cédula, y se imprimen las fotos y el código de barras, que va en la franja inferior del reverso. Los demás datos, nombre, lugar y fecha de nacimiento y fecha de expedida y vencimiento, aún se ponen a máquina, según comentaron algunas de las personas que gestionaron el documento y salían con él de la oficina. El fotógrafo del diario fue gentilmente rechazado por los funcionarios, ya que no hay autorización para tomar fotografías dentro del recinto. Sin embargo, puede observarse en la oficina.
Según las consultas de EL TELEGRAFO, el trámite “es bastante ágil, pero aún no se conoce bien el programa”, se indicó. El equipo llegó el viernes. No obstante, ya es un avance, porque “de a poco se va informatizando la oficina”.
Rápido y seguro
Con este sistema se alcanza una seguridad mucho mayor, en cuanto la cédula de identidad será muy difícil de falsificar o fraguar. Antes, se podía, con habilidad, cambiar la foto, ya que era pegada. Ahora, al ser impresa, esa irregularidad se nota.
Además, el código de barras implica otras posibilidades, como es que si es necesario, al identificar a la persona, puedan tenerse otros datos rápidamente, como si está requerido o cualquier eventualidad que se considere necesaria.
En el caso de Paysandú, además, la mejora -en el mediano y largo plazo- se verá en la seguridad mencionada, pero también en la rapidez que implicará identificar a alguna persona cuando hace un trámite, como por ejemplo, cuando pasa el puente binacional y hace el trámite en Migraciones. Las oficinas de Migraciones en el puente, ya cuentan con lector de código de barras desde que en el pasaporte se incluye. Por lo tanto, quienes tengan la nueva cédula y pasen por el puente lo harán con mayor rapidez que antes, cuando había que digitar los datos en la máquina. Eso es “doblemente beneficioso para todos”, dijo una fuente de esa dependencia, ya que “el trámite es más seguro porque salen todos los datos en la pantalla, y es más rápido porque se utiliza el lector”. Claro que para que se note, tendrá que haber muchas cédulas nuevas, y recién comenzaron a ser entregadas ayer, pero en la dependencia de la Dirección de Migraciones del puente General Artigas, se afirmó que el trámite con pasaporte de código de barras simplificó mucho la tarea, y seguramente en este caso sucederá lo mismo.
CÉDULAS vigentes
No obstante ser un nuevo formato de cédula de identidad, no es necesario cambiar la anterior si está vigente. En este sentido, hubo algunas confusiones de quienes entendieron que debía tramitarse una nueva, lo que no es así. A medida que se vayan venciendo en los plazos establecidos, o que se extravíen, se podrá sacar el nuevo carné de identidad.
El sistema, si bien informatizado, tiene aún elementos manuales, como queda dicho. Esto hizo que ayer, en la primera jornada, el trámite demandara más o menos lo mismo que cuando toda la cédula era manual. Sin embargo, se estima que con todo “aceitado” el trámite no demandará más de tres minutos, a lo que hay que sumarle, obviamente, la espera en la sala.
Dicho sea de paso, la sala de espera está bastante mejor que cuando el diario publicó la última nota. Aquellos bancos de madera, donde hasta faltaban asientos, fueron sustituidos en su mayoría por sillas plásticas. También hay una nueva lona que cubre la claraboya de la vieja casa, que seguramente reduce las temperaturas extremas en el lugar, que en verano tiene ventiladores y en invierno estufas.
Por otra parte, el plazo que debe esperarse para sacar la cédula de identidad en trámite normal, es -según la consulta realizada ayer en la página web www.uruguay.gub.uy/dnic/ para el miércoles 28 de abril.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com